23 jun 2011

FESTIVAL NACIONAL DE CUENTO Y POESÍA JAIRO ANIBAL NIÑO


1,2, y 3 de septiembre de 2011

Moniquirá Boyacá.



Programación del Festival


1 de septiembre:

-     Inauguración del Festival con participación de comparsas, grupos musicales y de danzas, teatro callejero y el desfile con estudiantes de las escuelas y colegios del municipio sede.
-      Por categorías y en diversos escenarios como el Parque Simón Bolívar, Parque Santander, Plaza de mercado, hospital, cárcel municipal, Club Social y del Educador, auditorios de colegios y escuelas, Concejo Municipal se presentarán los lectores de cuentos, ensayos, poesías y obras de teatro inscritos para el evento.


2 de septiembre:

-          Conferencias con escritores invitados de orden local, regional y nacional.
-      Ciclo de videos que recogen intervenciones en diversos ámbitos del Maestro Jairo Aníbal Niño.
-     Relatos e historias de vida contados por familiares, amigos y compañeros de estudio y trabajo de Jairo Aníbal Niño.
-          Lectura colectiva de los libros de Jairo Aníbal Niño.
-          Presentación de Obra de Teatro con textos de Jairo Aníbal Niño.
-          Intervención de cuenteros que darán a conocer las OBRAS escritas por Jairo Aníbal Niño.
-          Exposición en sala permanente de la biografía de Jairo Aníbal Niño.

3 de septiembre:

-     Evento cultural de clausura con danzas, teatro, cuentos, historias mas representativas y conocidas en los días del Festival.
-   Cierre con el RECONOCIMIENTO mediante entrega de DIPLOMAS  a todos los participantes al Primer Festival de Cuento y Poesía JAIRO ANIBAL NIÑO.



Justificación:

En memoria de JAIRO ANIBAL NIÑO, (1941 septiembre 5- 30 de Agosto de 2010), quien fuera un gran escritor de cuentos, poesías, ensayos, dramaturgo, se busca rendirle un homenaje anual para que su excelente aporte a la literatura colombiana se mantenga vivo por siempre.

Los paisanos de JAIRO ANIBAL NIÑO como hijo ilustre de Moniquirá (Boyacá), organizados en La Asociación La Cumbre ALC. y con base en sus estatutos que promueven proyectos culturales y sociales; articulados con  entidades, fundaciones y empresas de carácter público y privado, han acordado realizar un Festival de Cuento y Poesía que convoque a estudiantes, docentes, escritores en particular y a la ciudadanía en general, a participar de sus producciones en el evento que se esta programando para los días 1,2 y 3 de septiembre en la ciudad de Moniquirá Boyacá por ser la cuna de JAIRO ANIBAL NIÑO y escenario propicio para el reconocimiento de quien con sus piezas escriturales enalteció las letras de este país.

Objetivos:

1.- Realizar el Festival de Cuento y Poesía JAIRO ANIBAL NIÑO, como un vivo homenaje a quien con sus obras, escritos, ensayos, guiones, cuentos y poesías enriqueciera  el tejido literario de la nación y el mundo.

2.- Fomentar e incentivar la creación y producción de cuentos, poesías, ensayos, relatos, obras de teatro de las presentes generaciones como una forma de descubrir talentos en los géneros literarios indicados.

2.- Facilitar la participación de niños, niñas, jóvenes, adultos, estudiantes, maestros, escritores, cuentistas, cuenteros, poetas, ensayistas, músicos, artistas, directores de teatro, investigadores de historias de vida y literatos para que, con sus escritos y producciones rindan homenaje a JAIRO ANIBAL NIÑO, a su vez que amplían su legado de hombre de las letras con sus propios desarrollos escriturales, literarios y artísticos.

3.- Realizar el Primer Festival de Cuento y Poesía JAIRO ANIBAL NIÑO con una programación que articule lo cultural ( Obras de Teatro con textos basados en escritos de Jairo Aníbal Niño), presentaciones musicales, exposiciones, talleres, conciertos y conferencias, y las intervenciones de recitales poéticos, lectura de cuentos e intervención de cuentistas y cuenteros, ).

4.- Reconocer públicamente y sin excepción a todos los participantes que intervengan con cuentos, poesías y ensayos  inéditos como claro homenaje a la memoria de JAIRO ANIBAL NIÑO.

Sistema de Participación:

El Festival de Cuento y Poesía JAIRO ANIBAL NIÑO, es un evento abierto a la comunidad académica y literaria y, en general a todos quienes amen la poesía y disfruten con los cuentos, los produzcan  y presenten al público ávido de recrear su espíritu y el ser mismo, alrededor de la cultura y la sensibilidad literaria.

En tal sentido podrán participar  sin más requisitos, quienes hayan elaborado CUENTOS, POESIAS Y ENSAYOS de su propia inspiración y escritos con su puño y letra para compartirlos en los diferentes escenarios que asigne la organización del evento.

Cronograma de Actividades:

Junio:
Difusión por diversos medios del Festival de Cuento, Poesía JAIRO ANIBAL NIÑO.
Presentación del Festival ante el Ministerio de Cultura, La Secretaría de Cultura de Boyacá, la Secretaría de Cultura y Turismo de Moniquirá y, a entidades y organizaciones promotoras de eventos similares en búsqueda de su apoyo y patrocinio.
Distribución de la biografía de JAIRO ANIBAL NIÑO.

Julio:
Realización de Talleres y Centros Literarios con maestros de las escuelas primarias y  a los profesores de literatura de la básica secundaria en los municipios de las provincias de Ricaurte y Vélez.

Agosto:

Motivación a estudiantes, maestros, escritores, cuentistas, poetas y ciudadanía en general de la importancia de participar con sus intervenciones en el Festival anunciado. Socialización de videos con intervenciones de Jairo Aníbal Niño.
Presentación de obras de teatro inspiradas en textos de Jairo Aníbal Niño, dirigidas por Rafael Giraldo Actor del Teatro La Candelaria.

Preinscripción de participantes en Festival Jairo Aníbal Niño para la organización de las categorías en cuento, poesía y ensayos.
 
Septiembre:

Concreción del Festival durante los días, 1, 2 y 3 de septiembre cuya sede será el municipio de Moniquirá Boyacá.

Nota:

Previamente se harán contactos con entidades públicas y privadas para buscar apoyos y recursos con destino al Festival, tales como el Ministerio de Cultura, LA Secretaría de Cultura de Boyacá y Moniquirá, la UPTC, Librería Panamericana, Fundalectura, Sindicato y Cooperativa de Maestros de Boyacá, Emisoras de las provincias de Ricaurte y Vélez, Los Clubes Sociales y del Educador de Moniquirá y demás organizaciones cívicas de los municipios, colegios y escuelas de las dos provincias vecinas, redes sociales, prensa y radio regional y nacional.

Las fechas escogidas para el evento se han definido por la cercanía al 5 de septiembre cuando Jairo Aníbal Niño, nación en la ciudad de Moniquirá.




ANEXO:

Jairo Aníbal Niño. Biografía
Jairo Aníbal Niño (Moniquirá (Boyacá), 5 de septiembre de 1941[
] - Bogotá, 30 de agosto de 2010) fue un escritor, poeta y dramaturgo colombiano, que se destacó principalmente en el campo de la literatura infantil y juvenil.[
Comenzó estudiando en Bucaramanga, pero abandonó sus estudios. Incursionó primero en las artes plásticas y en la pintura. Fue miembro del grupo de pintores La Mancha. Posteriormente fue actor, director de teatro, titiritero y dramaturgo. Fue profesor universitario y director de grupos universitarios de teatro. Escribió más de 40 obras y ocasionalmente firmaba sus textos con el seudónimo de Amadeo Zoro. Perteneció a diversos grupos de teatro llamados "de protesta" y al Teatro Libre de Bogotá. En 1988 ocupó el cargo de director de la Biblioteca Nacional de Colombia.
Durante su trayectoria literaria obtuvo el Premio Nacional de Literatura Enka (1977), el Premio para Guiones de Cortometraje de Focine (1980) y el Premio Iberoamericano Chamán (1990), su obra Preguntario fue destacada en la Lista de Honor de la Organización Internacional para el Libro Juvenil (1992), el premio Cuchilo Canario de Narración (1996), y el Premio Caracol al Mérito, otorgado por la Asociación Mexicana de Narradores.[
]
Algunas de sus obras de teatro más reconocidas son El golpe de estado, El monte calvo, Las bodas de lata y Efraín González; entre sus guiones para cine se destacan Efraín González, ganador en el concurso de guiones para largometraje argumental convocado por Focine, y El manantial de las fieras. Dentro de sus cuentos infantiles se destacan De las Alas Caracolí, Dalia y Zazir, La alegría de querer, Aviador Santiago y Zoro; entre su producción también se destaca colecciones de relatos cortos como Puro pueblo y Toda la vida, entre otras  Sus obras han sido traducidas a diversos idiomas incluyendo el inglés, francés, alemán y portugués.
Tomado de Wikipedia.



2 comentarios:

  1. También fue traducida al italiano su obra LA ALEGRÍA DE QUERER. Para ver el catálogo completo de sus obras favor consultar PANAMERICANA.

    ResponderEliminar
  2. http://leolibreros.blogspot.com/2011/08/releyendo-jairo-anibal-nino_31.html

    ResponderEliminar