5 mar 2012

ASAMBLEA GENERAL CUMPLIDA



El pasado 3 de marzo de 2012, se realizó la ASAMBLEA GENERAL DE LA ASOCIACION LA CUMBRE, con quorum suficiente, amplia participación en discusión y aportes para continuar desarrollando el Plan Quinquenal, aprobación del balance financiero, elección de nueva Junta Directiva, nombramiento de socios honorarios, proposiciones y varios encausados a seguir trabajando por las provincias de Vélez y Ricaurte.
A quienes no pudieron asistir los invitamos a mantenerse activos con las tareas y las propuestas que se continuarán desarrollando.
El Proyecto de La Cumbre mantendra su vigencia siempre con el apoyo de todos.
 
Se anexan unas fotos del evento tomadas por Clara Latorre socia fundadora y el texto del informe de la Presidencia de la Asociación.
 
Agradecemos su atención.
 
Juvenal Nieves Herrera
Presidente .





INFORME DE PRESIDENCIA DE LA CUMBRE

LA ASOCIACION LA CUMBRE ALC., que se ha venido posesionando en las regiones de Vélez y Ricaurte, continuará colocando todo  su entusiasmo para apoyar y compartir los desarrollos y anhelos ciudadanos que permita alcanzar un nivel de vida digna sin excepción.
Durante el 2011 y primeros meses de 2012 y, en los marcos del Plan de Acción que se trazó, logramos realizar algunas propuestas y eventos que con el máximo de alegría compartimos, mostrando lo que puede la voluntad y los deseos por revertir a las poblaciones y sus gentes lo  recibido de nuestras familias, de los mayores y los gestores sociales que aportaron de alguna manera sus esfuerzos y sacrificios por sacar adelante los destinos de las provincias anunciadas y que frente a ello, no podemos ser inferiores con las presentes y próximas generaciones.
Bajo estas premisas, se realizaron una serie de actividades ejecutadas y dirigidas por La Junta Directiva y el Capítulo de Moniquirá:
1.- Constitución de la Veeduría ciudadana en Moniquirá para vigilar la prestación de los servicios públicos, liderando iniciativas en defensa de la comunidad en tarifas justas y la apropiación del agua para el consumo humano  tanto al sector urbano como rural. A su vez, se convierte   en convocante de una Veeduría de los municipios de la Hoya del Río Suarez para el mismo propósito regional.
2.- Gestión ante entidades sociales y culturales para la creación de la Escuela de Ajedrez en Moniquirá como una forma de integrar a los niños y niñas en la práctica del juego ciencia y en la utilización del tiempo libre.
3.- Elaboración y difusión de boletines de Cultura Política a raíz de las elecciones del 30 de octubre de 2011 que encausaron a los candidatos a emitir sus programas de gobierno de cara a la misma ciudadanía en la divulgación de tesis y proyectos.
4.- Realización con el mayor de los éxitos del Primer Festival Nacional de Cuento y Poesía Jairo Aníbal Niño los días 1,2 y 3 de septiembre de 2011 que dejó en la población una impronta e iniciativa para homenajear al escritor pero a su vez, fomentar en los infantes y estudiantes el gusto por la lectura y escritura que a largo plazo, mejorará la calidad de la educación y la formación académica de las nuevas generaciones.
5.- Presentación de proyectos ante el Alcalde y Concejo Municipal sobre creación de la Corporación de Ferias, Fiestas y eventos culturales; el Centro Cultural Julio Vicente Abril Mayorga; Habilitación y Adecuación de escenarios turísticos; Segundo Festival de Cuento y Poesía Jairo Aníbal Niño; La construcción del Obelisco de la Identidad moniquireña; Moniquirá Ciudad de Murales, Creación de la biblioteca infantil, ludoteca y taller de creatividad, los cuales recibieron la mejor aceptación por las autoridades municipales con la expectativa que puedan ser tenidos en cuenta en el Plan de Desarrollo de la localidad.
6.- Pintura de murales en Moniquirá para colaborar al mejoramiento estético urbanístico de la ciudad; proyecto que se aspira a continuar realizando  con otros apoyos, recursos y vinculación de mas artistas que le dejen a Moniquirá sus huellas y enseñanzas a los niños y niñas que participen en los talleres con la intencionalidad de incentivar el amor por el arte y la diversidad de disciplinas que pueden salir de esta bella propuesta y al pueblo y visitantes un atractivo turístico de identidad.
7. Celebración de la Conferencia del Dr. Manuel Elkin Patarroyo dentro de política para abrir nuevos horizontes a los jóvenes que como lo registraron los medios de comunicación y lo  expresaron los mismos muchachos, dejó un norte para ser recorrido desde las mismas aulas escolares hasta los niveles del profesionalismo con la más alta exigencia en las opciones que pretendan adelantar en sus niveles de estudio. La idea es mantener los conversatorios con especialistas, académicos y científicos en lo posible de la región para que se constituyan en claro ejemplo de las presentes generaciones.
8.- Convocatoria y ejecución del Foro sobre Las Inundaciones y agua potable, junto a la Fundación Propósito Boyacá, desarrollado en Bogotá con la identificación de la problemática generada por el fenómeno, que no solo debe atender los efectos sino  las causas que eviten o mitiguen en años posteriores desastres en la población de la Provincia de Ricaurte. El Foro se replicará en Moniquirá en presencia de los afectados y de las comunidades urbanas y rurales para la apropiación directa y pedagógica que involucre el compromiso de todas las instancias de la sociedad en la atención del tema de las inundaciones causadas por el Río Moniquirá y sus afluentes. Y sobre el agua potable se mantendrá la propuesta de toma de fuentes subterráneas como garantía de mayor pureza y cantidades proyectadas a 200 años de consumo. Se estudian contactos con entidades internacionales para su apoyo y financiación.
 9.- Realización del ciclo de conferencias tanto en Bogotá como en Moniquirá  del Lingüista y coterráneo Evelio Cabrejo Parra quien con su saber y conocimiento incentivó a las comunidades de estudiantes y docentes la necesidad de apoyar a los infantes con prácticas de oralidad y escriturales desde la misma infancia que los convierta a mediano y largo plazo en grandes lectores y escritores para la recreación de su espíritu cultural y de crecimiento académico de la población. Con la Iniciativa del Dr. Cabrejo se tramita ante las autoridades de Moniquirá la adecuación de un escenario para el funcionamiento de La Biblioteca para la primera infancia, la ludoteca y la biblioteca municipal que permita la concentración de los niños, niñas y jóvenes alrededor de los libros y la literatura como fuente directa de adquisición  y dominios de la cultura universal.
10.- Tramitación de la instalación  del Obelisco de la Identidad moniquireña como  símbolo  de acercamiento de las comunidades a sus mismos orígenes, e icono turístico para quienes se acerquen y visiten a Moniquirá y como libro abierto a estudiantes e historiadores que deben beber en sus propias aguas.
11.- Realización del Taller sobre diseño de Proyectos con grupo de profesionales jóvenes de la región, realizado en Bogotá. Los aprendizajes permitirán la aplicación en la elaboración y presentación de iniciativas  a entidades públicas y privadas en búsqueda de recursos que fortalezcan las finanzas de La Asociación para la ejecución de proyectos como a su vez, los actores puedan beneficiarse de su gestión.
12.- Citación y realización de evento de integración de residentes de origen moniquireño en Bogotá que facilitó el encuentro de amigos y familiares que al estar alejados de su región se alegran de poder compartir sus vivencias lejanas y saber de las actividades presentes.
13.- Intervención y difusión por diversos medios escritos y radiales de las provincias de Vélez y Ricaurte de las propuestas y proyectos de La Cumbre. Se destacan la Emisora Hit Stereo, MoniTv, Periódico Nuevo Limite y Radio Ciudad de Vélez, Vanguardia Liberal, Periódico Extra,  quienes han permitido la difusión de las tesis y ejecutorias de La Asociación.
14.- Participación en homenaje al Maestro Julio Vicente Abril Mayorga en conmemoración del centenario de su nacimiento que convocó Eduardo Malagón Bravo y la Familia Abril en Arcabuco Boyacá. Los nexos con la familia Abril han descubierto al escultor moniquireño que dejó valiosas obras para el mundo del arte que se deben rescatar en pro de las nuevas generaciones.
15. Participación en foros y talleres para reestructurar el Festival de Verano, las mismas Ferias y Fiestas y los eventos culturales que se realizan anualmente y que por la rutina del acontecer requieren oxigenación para convertirlos en festejos que integren a los propios y visitantes con la cultura y ancestros históricos de estos aconteceres.
16. En Bogotá se han apoyado las presentaciones de teatro el Monte Calvo y el Sol Subterráneo escritas por Jairo Aníbal Niño y dirigidas por el paisano Rafael Giraldo, las cuales recrean pasajes sociales y políticos de la participación de soldados colombianos en la Guerra de Corea y la masacre de las bananeras respectivamente.
16. Por los correos electrónicos de la Asociación se han enviado importantes documentos de cultura general, fotografías de sitios turísticos de Moniquira y la región, y videos de los eventos realizados como una forma de constante información a los socios y amigos de La Cumbre.
17. Realización de encuentros y diálogos con entidades similares en la búsqueda de sinergias para ejecutar planes conjuntos o en alianzas, que fortalezcan las organizaciones en hojas de vida, se afinquen proyectos en las comunidades y se beneficien los actores y promotores. En tal sentido se han facilitado reuniones con las organizaciones: Gestión Integral de Residuos, Selva Húmeda, Jacques de Molay, Teatro Tritium.
18.- Apertura de páginas electrónicas: www.asociacionlacumbre.co.cc Facebook: La Cumbre ALC., Blog.: http://asociacionlacumbre.blogspot.com, Código qr Asociacion La Cumbre.png, que se han constituido en la avenida de difusión y conocimiento de La Cumbre, sus realizaciones y planes en favor de las comunidades de Ricaurte y Vélez.
Las anteriores fueron las tareas que nos impusimos y que a la postre cumplimos para el beneficio de las gentes de la región.
Se tiene que destacar la participación de los integrantes de la Junta Directiva y del Capítulo de Moniquirá, (del Presidente Rafael Augusto Olarte Suarez que a pesar de su renuncia temporal, no acogida por la Junta) quienes con entrega por demás desinteresada, han mantenido viva la presencia de La Cumbre con sus proyectos y realizaciones que la vienen ubicando  como una entidad seria y actuante en los destinos de las comunidades de las provincias hermanas de Ricaurte y Vélez.
Con los dos años de presencia de La Cumbre, se ha demostrado que es una entidad de índole alternativa con innovación en planes  y proyectos, que no es un sindicato reivindicativo, una acción comunal defensora de intereses particulares, una colonia que vuelve a su tierra cada año, unas damas rosadas benefactoras de obras de misericordia, un partido político que agita sus propios sentimientos o un club social que se festeja a sí mismo; es por el contrario una organización no gubernamental que mira al futuro con la frente en alto e ideas claras que a mediano y largo plazo, tienen que revertirse en frutos frescos de transformación social de nuestros pueblos.
En la medida que continuemos profundizando en niveles de conciencia y no solo de voluntad para el año 2012 debemos seguir desarrollando el Plan Quinquenal definido en los marcos culturales, sociales, ecológicos, medio  ambientales, económicos,  políticos que permitan implementar Proyectos turísticos, de empresas solidarias, escuelas de formación deportiva, la celebración del Segundo Festival de Cuento y Poesía Jairo Aníbal Niño, La Ciudad de Murales, la biblioteca de infancia, el Centro Cultural Julio Vicente Abril Mayorga, los planes de agua y contra las inundaciones, la intervención en la agenda cultural de Moniquirá, la edición de boletines de formación política, la publicación de la investigación sobre la identidad moniquireña y el libro sobre la historia de Moniquirá, la realización de conferencias y eventos para jóvenes, la integración de paisanos en Bogotá, la promoción de actividades económicas que fortalezcan a la Asociación, la realización de alianzas con entidades afines para logros comunes, la permanente presencia en los medios de comunicación regional que divulguen las ejecuciones, la concreción del directorio de empresarios y ciudadanos residentes en Bogotá y con influencia regional; la vinculación de nuevos socios para la ampliación y fortaleza organizativa y todas las propuestas viables que le permitan a La Cumbre seguir con el sueño inicial de liderar procesos en las provincias santandereanas y boyacenses de Vélez y Ricaurte que las integren como aldeas locales a la aldea global.
Y, como decía José Antonio Galán, el comunero: “siempre adelante, ni un paso atrás y lo que ha de ser que sea”.

Gracias por su atención:

 Juvenal Nieves Herrera                               
Presidente                                                        

Bogotá, 3 de marzo de 2012.


No hay comentarios:

Publicar un comentario