12 jun 2013

Vélez y su problema geofísico‏


PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO 02 DE LA MESA URBANA
FALLO ACCIÓN POPULAR PUBLICADO EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN

"El desarrollo es fruto de la concreción de los derechos humanos"
Ante del despliegue comunicativo dado por los medios de comunicación del fallo de la Acción Popular, queremos, como proceso ciudadano VÉLEZ 500 AÑOS, UNIDOS POR EL DESARROLLO, manifestar lo siguiente:
1. Reconocemos la existencia de problemas en sectores del municipio, los cuales se vienen presentando de tiempo atrás –algunos casos 20 años- , y, no han tenido la adecuada respuesta oficial tanto de entes municipales, departamentales como nacionales.
2. Hasta el momento no hay estudios que planteen las causas de los mismos, por lo que la pregunta “¿Se avecina otro Gramalote?” no puede tener respuesta afirmativa ni negativa. Sabemos que la ciencia nos puede plantear soluciones diversas y complementarias que pueden solucionar los problemas existentes.



3. Reconocemos que el Municipio de Vélez presentó al Departamento de Santander, a la CAS y a la UIS una propuesta y asignó los recursos respectivos en el segundo semestre del año 2012 para que sea la Universidad Industrial de Santander la que realice los estudios necesarios para precisar las causas de los problemas y plantee las alternativas de solución que ordenan las sentencias judiciales de primera y segunda instancia. No entendemos las demoras en la firma y ejecución de este convenio.
4. Reconocemos la presentación de diversos proyectos y la información que sobre las sentencias judiciales ha realizado la Alcaldesa Municipal ante diversas instancias departamentales y Nacionales.
5. Invitamos a los medios de comunicación a conocer mejor la situación y a seguir informando sobre las acciones de las diversas autoridades en torno a la solución del problema.
6. Apoyamos la comunicación de la Actora Popular que transcribimos al final de este Pronunciamiento.
7. Esperamos que las acciones de los Gobiernos Departamental y Nacional ayuden a solucionar las problemáticas existentes y no den pie a nuevos casos de omisión.

Ratificamos nuestro compromiso con el desarrollo y la inversión en el Municipio de Vélez. Vélez, Junio 7 de
2013 VÉLEZ 500 AÑOS, UNIDOS POR EL DESARROLLO
PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO 02 DE LA MESA URBANA
FALLO ACCIÓN POPULAR PUBLICADO EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN

"El desarrollo es fruto de la concreción de los derechos humanos"

Vélez, Mayo 30 de 2013 SEÑORES INSTITUCIONES INTEGRANTES DEL COMITÉ DE VERIFICACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE LAS SENTENCIAS EN PRIMERA Y SEGUNDA INSTANCIAS DE LA ACCIÓN POPULAR CONSEJO MUNICIPAL DE GESTIÓN DEL RIESGO CONSEJO DEPARTAMENTAL DE GESTIÓN DEL RIESGO

 La Ciudad Cordial saludo. En representación de la comunidad, en mi calidad de actora popular, solicito ante Ustedes lo siguiente:
1. Iniciar de inmediato, sin más dilaciones, los estudios que han anunciado contratar con la UIS.
2. Que la Gobernación de Santander contrate de inmediato los recursos asignados en el OCAD Regional para iniciar trabajos en el plan maestro de acueducto y alcantarillado. (La Alcaldía y la Gobernación de Santander tienen información más precisa al respecto).
3. Que los Consejos Municipal y Departamental de Gestión del Riesgo, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo, las CAS, oficien al Gobierno Nacional: Presidencia de la República, Ministerio de vivienda, Consejo Nacional de Gestión de Riesgos de desastres y demás entes pertinentes, sobre la necesidad de aprobar y ejecutar con urgencia el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado presentado por la Alcaldesa Municipal a los entes nacionales, igualmente, el desarrollo inmediato de un programa de vivienda para reubicar a las familias, y, el reforzamiento estructural de las viviendas afectadas, de acuerdo a las sentencias. Así como preveer los recursos para las obras que determinen los estudios de la UIS.
4. Que los Consejos Municipal y Departamental de Gestión del Riesgo, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo, las CAS, oficien al Gobierno Departamental y a Planeación Nacional para que sea incluido dentro del CONTRATO PLAN a firmarse entre la Gobernación de Santander y la Nación el proyecto que implique la ejecución de las obras resultantes de los estudios que realizará la UIS, al igual que los aspectos relacionados en el numeral 3.
5. Que la Alcaldía de Vélez termine de “realizar un censo completo de las viviendas del Municipio de Vélez” como lo ordena el literal b), página 27 de la sentencia del Juzgado I Administrativo de descongestión del circuito judicial de San Gil.
6. Que la Alcaldía de Vélez, la CAS, Emprevel, presenten el plan de trabajo conjunto a seguir para el cumplimiento de las órdenes impartidas por las sentencias judiciales, en la próxima reunión del Comité de verificación, la cual no debería pasar de 15 días.
7. Que se oficie a la Gobernación de Santander e Ingeominas para que presenten ante el comité de verificación el plan de acción en lo que llama la sentencia “colaboración a las autoridades aquí responsables”. Igualmente en un plazo no mayor de 15 días.
8. Oficiar a la Personería Municipal de Vélez para que conforme una veeduría técnico ciudadana para el acompañamiento de los estudios y obras que se ejecuten en desarrollo de la atención a las sentencias judiciales.
Sin otro particular, Atentamente, Custodia Castillo Castillo, Actora Popular, CC No 28´306.695 de Puente Nacional C. C. - Juzgado I Administrativo de descongestión del circuito judicial de San Gil - Tribunal Administrativo de Santander, Mag. Ponente: Francy del Pilar Pinilla Pedraza

No hay comentarios:

Publicar un comentario