9 may 2011

Proyecto de acuerdo Centro Cultural Julio Vicente Agapito Abril Mayorga.



PROYECTO DE ACUERDO PARA LA CREACIÓN DEL CENTRO  CULTURAL  JULIO VICENTE AGAPITO ABRIL MAYORGA.
(Por medio del cual se crea el Centro Cultural JULIO VICENTE AGAPITO ABRIL MAYORGA de Moniquirá)

El H. Concejo Municipal de Moniquirá, teniendo en cuenta que el maestro JULIO  VICENTE AGAPITO ABRIL MAYORGA,* como hijo de esta comarca, le ha dado lustre a nivel internacional a las artes y a la  cultura,  y

CONSIDERANDO

-          Que el desarrollo de los pueblos va aparejado con el conocimiento que se tenga de sus  tradiciones y del respeto por su propio devenir.


-           Que es justo reconocer los valores que han sembrado en las generaciones que los siguen, la obra de moniquireños que se han destacado en el ámbito nacional e internacional en las letras y las artes.

-          Que un escenario natural para el fomento de la cultura es el espacio que se provea a la comunidad para que tenga la posibilidad de desarrollar sus inquietudes intelectuales y culturales.

-          Que ese espacio natural debe  facilitar una serie de vivencias través de la lectura, muestras, expresiones, exposición, conversatorios y conferencias para proveer a toda la población, las herramientas necesarias para lograr una mejor educación.

-          Que el Centro Cultural JULIO VICENTE AGAPITO ABRIL MAYORGA, permite mantener el patrimonio histórico y cultural como legado perenne de quienes con ideas e ingenio han dado lustre a Moniquirá con su arte y con las letras, bajo su propia iniciativa y su propio esfuerzo,

-          Que el Escultor moniquireño JULIO VICENTE AGAPITO ABRIL MAYORGA, le ha dado a Moniquirá prestancia nacional e internacional en el mundo del arte y la cultura.

-          Que el 20 de agosto del presente año se cumplen cien (100) años del natalicio del escultor rebelde JULIO VICENTE AGAPITO ABRIL MAYORGA.

-          Que su obra se encuentra diseminada en todo el territorio nacional.



RESUELVE

Articulo 1.-  Crear el Centro Cultural de Moniquirá el cual se denominará  JULIO VICENTE AGAPITO ABRIL MAYORGA.

Artículo 2.-Su objetivo principal será el de preservar, promover, organizar, orientar y dirigir las actividades culturales necesarias para que toda la ciudadanía de Moniquirá y los pueblos de las provincias de Ricaurte en Boyacá y Vélez en Santander, abreven en sus espacios las inquietudes intelectuales.  Tendrá bajo su responsabilidad la celebración exclusiva de los eventos culturales que sean agendados por la misma organización.

Artículo 3.- La Administración municipal proveerá el inmueble que permita instalar la biblioteca municipal y todo lo que se determine que haga parte de el aludido centro cultural, como auditorios, salas de exposición, teatro, artes plásticas y visuales etc. 

Parágrafo.- El Centro Cultural contará con una sala de exposición permanente de las obras (escultural pinturas y escritos) del maestro JULIO VICENTE AGAPITO ABRIL MAYORGA. La administración municipal, para cumplir con este cometido, adelantará una campaña que permita obtener y preservar sus obras en esta sala.

Artículo 4.-  Dentro del presupuesto municipal a partir de la próxima vigencia, se asignarán las partidas que permitan proveer la dotación de la biblioteca en cuanto a libros, hemeroteca, pinacoteca etc. se refiere, así como los muebles indispensables que faciliten su consulta, lo mismo que las dotaciones que correspondan a las demás áreas culturales.

Parágrafo.- En la actual vigencia fiscal del municipio se buscará la adición presupuestal que permita adelantar las acciones preliminares para el logro propuesto en este acuerdo.
Artículo 5.- El Centro Cultural JULIO AGAPITO ABRIL MAYORGA, será el encargado de coordinar y será su responsabilidad, la ejecución  de las diferentes actividades culturales que en el transcurso de cada año, se ejecuten en Moniquirá.

Artículo 6.- Tendrá una junta directiva integrada por el alcalde municipal o su delegado, el Personero municipal, el secretario de cultura y turismo municipal, un delegado de la ASOCIACIÓN LA CUMBRE ALC., como entidad que representa los intereses de la sociedad civil organizada de los moniquireños, un delegado de los profesores del municipio agrupados en el Club del Educador, un delegado de los estudiantes de los diferentes planteles educativos del municipio, un delegado de los grupos cívicos y culturales constituidos y un delegado de las juntas de acción comunal del municipio. Entre ellos, proveerán internamente las responsabilidades que dicha organización establezca para su cabal funcionamiento.

Parágrafo.- Créase el cargo de Director del Centro Cultural JULIO VICENTE AGAPITO ABRIL MAYORGA previos los trámites correspondientes y con el salario que la planta de personal del municipio establezca.

Artículo 7.- EL CENTRO CULTURAL JULIO VICENTE AGAPÍTO ABRIL MAYORGA gozará de patrimonio económico propio, pudiendo aceptar, con beneficio de inventario, las donaciones y los aportes de entidades públicas y privadas con destino a su dotación y funcionamiento. 

Articulo 8.- EL CENTRO CULTURAL JULIO VICENTE AGAPITO ABRIL MAYORGA se dará su propio reglamento que le permita funcionar internamente para adelantar todas las actividades pertinentes con el fin ofrecerle a los pobladores de Moniquirá la posibilidad de enriquecerse cultural e intelectualmente.



Dado en Moniquirá a los _______ del mes de _______ de 2011

Presentado por la ASOCIACIÓN LA CUMBRE ALC. como representante de la sociedad civil organizada

                                                                                                                                     
Rafael Augusto Olarte Suárez                                                      Juvenal Nieves Herrera
Presidente                                                                                     Vicepresidente






·        Se anexa biografía del maestro JULIO VICENTE AGAPITO ABRIL MAYORGA

JULIO VICENTE AGAPITO ABRIL ESCULTOR COLOMBIANO (1911-1979)

1911.  Julio Vicente Agapito Abril Mayorga nace en Moniquirá, Boyacá, Colombia, el 20 de Agosto 1911.
1928.  Estudia en el colegio salesiano “Instituto Técnico Central” de Bogotá.
1929.  En Moniquirá es estudiante de la madre del caricaturista colombiano Lisandro Serrano.
1933.  Completa sus estudios en el colegio fundado por el destacado pedagogo Don Alfonso Ramírez quien estimula oportunamente al artista que germinaba en Julio Abril.
1934-1939.  Becado por el Departamento de Boyacá estudia escultura bajo dirección de los maestros Gustavo Arcila Uribe, José Domingo Rodríguez y Carlos Reyes en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional en Bogotá[1].
1936.  Celebra su primera exposición. Presenta su obra “Cabeza de India” comprensivamente comentada por León Ángel para El Tiempo.[2]
1937.  Hace ilustraciones con Luis Alberto Acuña y Gonzalo Ariza para el libro "La Roma de los Chibchas" de Gabriel Camargo Pérez.
1938.  Presenta a la Exposición de Barranquilla la talla de madera “Cabeza de India” que le produce primer premio.[3]
1938.  Humberto Plazas Olarte sintetiza la obra de Julio Abril en un articulo para el diario El Radical.[4]
1938.  Se publican sus dibujos en las páginas dominicales de El Tiempo. Continuará hasta su muerte a publicar ilustraciones y dibujos en los periódicos y revistas de Colombia.
1939.  Gana el concurso nacional para el monumento a la raza Chibcha en Boyacá “Monumento al Indio” con su proyecto “Monumento a Quemuenchatocha”.[5]
1939.  Se publica en el diario La Razón la entrevista “Julio Abril, el Intérprete en Piedra de Motivos Autóctonos” en la cual expone su concepto sobre los artistas colombianos.[6]
1939.  Organiza y participa en la Exposición de Artistas Boyacenses del IV Centenario de Tunja[7] donde expone 4 esculturas: “Cabeza de India Boyacense”, “Maternidad”, “Alfarera de Ráquira”, “Proyecto del Monumento al Indio”, y 3 dibujos: “Bañista”, “Proyecto del Monumento a las Razas”, “Proyecto del Monumento a los Quimbayas”.[8]
1939.  El Departamento de Boyacá le adjudica una beca para que perfeccione sus estudios de escultura en una de las escuelas de bellas artes de Italia[9] o México.[10]
1940.  Por razones de la guerra generalizada en Europa sale para México a continuar sus estudios artísticos en la Escuela Nacional de Artes Plásticas Academia de San Carlos y en la Escuela de Pintura y Escultura “La Esmeralda” de la ciudad de México.  Se especializa en escultura y fundición bajo dirección de Guillermo Ruiz, Ortiz Monasterio y Rómulo Rozo.

1940.  Se publica en la revista Estampa articulo sobre las obras de Julio Abril.[11]
1941.  Participa en el II Salón de Artistas Colombianos[12] y obtiene una mención de honor por su "Indio Sibundoy".[13]
1941.  Participa con Luis Alberto Acuna, Rómulo Rozo, Leo Matiz, Juan Sanz Santamaría en la Exposición de Pinturas, Esculturas y Grabados de Artistas Colombianos Residentes en México en el Palacio de Bellas Artes.[14],[15]  Entre sus esculturas y grabados expuso las obras: “Familia de Mineros” y Carlos Marx”.  El poeta chileno Pablo Neruda dirigió la palabra en el acto inaugural.[16]
1941.  José Reyes escribe sobre los artistas colombianos en México.[17]
1942.  Hace la mascara fúnebre del escritor colombiano Porfirio Barba Jacob.[18]
1942.  Contrae matrimonio en México con la escultora norteamericana Viola Louise Horpel, con quien tuvo tres hijos: Andino Ilich (1943), Obsidiana (1951), y Jan Eddy (1953).  Luis Alberto Acuña, Aurora Cañas de Acuña, Rómulo Rozo y Alicia Moreno de Moya fueron los testigos del acto de matrimonio.
1942.  Publica su texto “Sobre el Arte en Colombia” en la revista mexicana Noticia de Colombia.[19]
1942.  Luis Alberto Acuña escribe sobre la obra artística de Julio Abril.[20]
1942.  Exposición de esculturas en conjunto con la escultora Viola Horpel en la Galería de Arte de la Biblioteca Benjamín Franklin.[21]  Se exhiben 14 obras en bronce, piedra y madera entre las cuales se destacan el proyecto para el “Monumento a los Comuneros[22] de Julio Abril y el boceto del monumento “La Tierra es para Todos” de Viola Horpel.  El poeta mexicano Carlos Pellicer dirigió la palabra en el acto inaugural.[23],[24]
1943.  Viaja a los Estados Unidos en donde estudia pintura y escultura en Columbia University de Nueva York bajo Oronzio Maldarelli.  Hace estudios con William Zorach y Alexander Archipenko.
1943.  El periodista colombiano Enrique Millán publica un reportaje de entrevista con Julio Abril.[25]
1944.  Regresa a Colombia donde es nombrado Director de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Nariño en Pasto, Nariño.[26]
1944.  Publica su texto “Base, Concepto, y Orientación del Arte Americano” en la revista Espiral.[27]
1944.  Se publica en el Diario Popular el articulo “Julio Abril, Artista y Combatiente al Servicio de la Democracia”.[28]
1945.  Viaja a Miami como profesor de la Universidad de Miami e interviene en la realización de grupos escultóricos para la cadena de estudios fotográficos Tooley-Myron Corporation.
1946.  Se traslada de nuevo a la Ciudad de México.  Colabora en la construcción de la obra escultórica en bronce de la Plaza de Toros de la Ciudad de los Deportes en México bajo dirección del escultor Valenciano Alfredo Just Gímeno, quien siendo refugiado de la guerra civil española radicaba en la Ciudad de México.

1947.  Hace el Monumento a Cervantes en colaboración con el escultor
Mexicano Juan Cruz para La Feria del Libro.
1947.  Presenta al Presidente de la República de México, licenciado Miguel Alemán, la talla en madera efigie del Primer Magistrado.[29]
1947.  Regresa a Colombia de México en compañía del pintor colombiano Jorge Triana.[30]  Los jóvenes artistas son elogiados en la prensa nacional.[31]
1947.  Participa en la formación y exposición del I Salón de Artistas Jóvenes en la Biblioteca Nacional de Bogotá.
1947.  El poeta colombiano Álvaro Sanclemente hace entrevista[32] a Julio Abril y publica varios reportajes en la prensa nacional.[33],[34]
1947.  El escritor y poeta piedracelista Darío Samper escribe sobre Julio Abril en el diario Jornada.[35]
1947.  Se publica en la revista Semana articulo sobre Julio Abril.[36]
1947.  Armando Barrameda Morán publica un articulo de critica sobre el arte “americanista” y las tendencias “indigenistas” del arte escultórico de Julio Abril.[37]
1947.  El poeta colombiano Jorge Gaitán Duran contextualiza la escultura de Julio Abril en su articulo que se publica en Revista de las Indias[38] y el diario Nuestro Tiempo.[39]
1948.  Participa en el concurso abierto por el Municipio de Bogotá para el proyecto de monumento a Gonzalo Jiménez de Quesada.  Se declara desierto el concurso causando protesta por los artistas nacionales.[40],[41]
1948.  Publica su texto “Escultura Colombiana” en la revista Espiral.[42]
1948.  Los escultores Julio Abril y Viola Horpel inauguran en Bogotá el “Estudio Abril”.
1948.  Participa en la inauguración de las Galerías de Arte, uno de los organismos culturales de mas trascendencia del país donde se presentaron obras de Luis Alberto Acuña, Enrique Grau Araujo, Ignacio Gómez Jaramillo, Hernando Tejada, Edgar Negret, Alejandro Obregón, Marco Ospina, y otros ilustres artistas.[43]
1948.  Entrevista al pintor colombiano Ignacio Gómez Jaramillo sobre el movimiento de las artes plásticas en México y Colombia.[44]
1948.  Escribe para El Tiempo un articulo de carácter autobiográfico “Arte Joven, Explicación de mi Obra”.[45]
1948.  Colabora con Alejandro Obregón y otros artistas colombianos, representantes de las mas avanzadas tendencias del arte nacional contemporánea, en la organización del I Salón Nacional de Arte Moderno.[46]
1948.  Representa la escultura con Edgar Negret en la Exposición de Pintura Contemporánea del Museo Nacional “Salón de los 26” que agrupa a los pintores más prominentes del país.[47]  Expone 5 esculturas:  “Primavera”, “Maternidad”, “Indio Sibundoy”, “El Jeque”, y “Leda Simbiótica”.  [“Julio Abril posee el verdadero sentimiento por la plástica, por la forma rotunda y escultural, tiene el cariño y el respeto por el bloque y por el duro oficio de la talla directa. Abril es escultor en el mejor y pleno sentido de la palabra”. Walter Engel, 1948]
1948.  Participa en la Exposición Colectiva del I Salón de Artistas Boyacenses con dos esculturas: “Primavera” y “Cabeza de India”.
1948.  Alejandro Obregón lo nombra profesor de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Bogotá donde permanece hasta 1951 a cargo de la cátedra de escultura.
1949.  Participa en el I Salón Nacional de Arte Moderno que tiene lugar en las salas del Museo Nacional en Bogotá.
1949.  En reportaje especial para el periódico Nuestro Tiempo habla sobre la escultura y los escultores colombianos.  Da entrevista realizada por Álvaro Monroy.
1950.  Hace exposición individual de esculturas en las Galerías de Arte de Bogotá[48].  Presenta las obras: “Obsidiana”, “Diorita”, “Primavera”, “Minero”, “Sibundoy”, “Maternidad”, “Cabeza del Poeta Jaime Ibáñez”, “Cabeza de Andino Abril”, “Cabeza de Gabriel Turbay”, “Acuarimántima”, “Pony”, “Leda Simbiótica”, “Estructura”, “Ciclotrón”,  “Bikini”, “Neutrón”, “Gérmen” y “Anatomía Submarina”. [49],[50],[51]  El maestro Marco Ospina dirigió la palabra en el acto inaugural.
1951.  Se traslada a Cali donde es nombrado profesor de escultura del Conservatorio de Cali, Escuela Vallecaucana de Bellas Artes.  Ejerce durante una década el cargo de Director de la Escuela Departamental de Escultura del Palacio de Bellas Artes de Cali.
1950.  El escritor colombiano Jaime Posada y la escultora Louise Jouvet escriben sobre la obra artística de Julio Abril.[52]  [“El empeño escultórico de Julio Abril se refugia en una dimensión de rompimiento con la paz, con el reposo, con la contemporización. Es la suya una actitud de divorcio con el orden tradicional”. Jaime Posada]
1951.  Hace exposición individual en el Salón de Extensión Cultural del Valle del Cauca en Cali.  Exhibe 16 obras entre las cuales figuran sus ultimas producciones: “Viki”, “Tricorde”, “Amor Campesino”, “Tímpano Subterráneo”, “Segmento”, “Estática”, “Retrato” (Gabriel Turbay), y “La Paz”.[53]
1951.  Participa con René Alís, Yezid Montaña, Marco Ospina, Gustavo Rojas y Hernando Tejada en la exposición colectiva del Salón de Extensión Cultural del Valle del Cauca en Cali.  Exhibe 5 obras: “Eva”, “Andino”, “Segmento”, “Primavera” y “Acuarimántima”.
1952.  Ejecuta la mascara fúnebre del compositor colombiano Antonio María Valencia.[54]
1952.  Participa en el IX Salón de Artistas Colombianos con: “El Beso” (Primavera), “Indios Sibundoyes” y “Estática”.  Toma el primer premio en escultura.[55]
1953.  Proyecto del monumento “Lanzador de Jabalina” para el Estadio Departamental Pascual Guerrero de Cali en ocasión del los VII Juegos Atléticos Nacionales.[56]  La exhibición de la obra y la publicación de sus fotografías en la prensa provoca reacción en el secretario de educación del Valle quien no aprueba el monumento por “desnudo”.[57]
1953.  Hace el proyecto de relieve para la fachada de la Empresa Telefónica de Cali en el barrio de San Fernando.
1953.  Publica en El País un articulo sobre la integración de las Bellas Artes y la Arquitectura desde el punto de vista estético, cultural y funcional.[58]
1953.  Presenta el proyecto de Monumento de las Américas para la Avenida de las Américas en Cali.[59]  A causa de la polémica sobre el costo y valor histórico, el proyecto no se realiza.[60],[61]
1955.  Inaugura su mural “Historia del Quindío” en el Salón de Actos del Edificio de la Cooperativa de Bavaria en Pereira, Caldas.[62],[63]
1955.  Participa en el concurso internacional abierto por la ciudad de Panamá, para el monumento al coronel José A. Remon Cantera, Presidente de la Republica de Panamá.  El primer premio fue adjudicado a los escultores peruanos Juan Pardo de Zela y Joaquín Roca Rey.
1955.  Es designado por la Alcaldía de Cali como profesor de la Sección Artística del Instituto Municipal de Cultura Popular.
1956.  Da entrevista realizada por el periódico El País: “Julio Abril Representa una Generación de Piedra y Hueso”.[64]
1956.  Participa en el concurso abierto por la ciudad de Pereira, para el Monumento a Bolívar en la plaza de esta ciudad.[65]  Este concurso fue ganado por el escultor Colombiano Arenas Betancourt.[66]
1957.  Publica en El País Literario un articulo sobre el pintor colombiano Enrique Grau Araujo por motivo de la exposición retrospectiva de obras del artista en la Galería de Arte “El Cajellón”.[67]
1957.  Da entrevista para El Colombiano Literario: “Los Artistas y su
Actitud, Preguntas al Escultor Julio Abril”.[68]
1957.  Elabora un proyecto para el Monumento al Estudiante en Cali.[69]  Las obras de proyecto presentadas y el cambio de objetivo del Comité Pro-monumento suscitan fuertes polémicas en la prensa.[70]  El monumento no se realiza.
1957.  Se erige en el parque central de Arcabuco, Boyacá, su escultura “El Ángel Guardián de los Bosques”.
1957.  Con motivo de la muerte de Diego Rivera hace homenaje al ilustre coloso del arte mexicano con su articulo “Diego Rivera, el Hombre del Andamio”.[71]
1957.  Participa en el Salón de Arte Moderno de la Biblioteca Luis Ángel Arango con su escultura “Inercia”.
1958. Hace exposición individual en el Palacio de Bellas Artes de Cali.[72] Presenta 30 de sus obras: “Fauno”, “Diorita”, “Gérmen”, “Pomona”, “Ciclotrón”, “Obsidiana”, “La Música”, “Amor Ágrafo”, “10 de Mayo”, “Acuarimántima”,  “Santiago Rengifo”, “Amor Campesino”, “Antonio María Valencia”, “Pregunta sin Respuesta”, “Torre para Lanzar Spútniks”, “Tripulantes del Spútnik”, “Proyecto para Fuente”, “Sílice de Amaime”, “Bolívar Llanero”, “Arco de Ulises”, “María Teresa”, “Era Espacial”, “Primavera”, “Estructura”, “Antiforma”, “Segmento”, “Neutrón”, “Minero”, “Inercia”, “Atleta”.[73],[74]
1958.  Inaugura su Monumento a Antonio María Valencia en conmemoración de las Bodas de Plata del Conservatorio de Música de Cali.[75]
1958.  Dicta la conferencia “Diez Años de Evolución Política y Artística en Colombia” en el paraninfo de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional (28 de agosto de 1958).
1958.  Participa en el XI Salón de Artistas Colombianos con las obras: “Proyecto para Fuente”, “Piedracelistas” y “Canto rodado”.
1959.  Ejecuta el monumento al escritor Colombiano Eustaquio Palacios en la hacienda de Cañas Gordas donde se eternizo el romance de “El Alférez Real”.[76]
1959.  Participa en el XII Salón de Artistas Colombianos con " Cadalso para Cohetes ", y "Seducción de Anfitrite".  Se produce en la prensa nacional una polémica en torno al Salón y se declara desierto el primer premio de escultura.  Julio Abril impugna la convocatoria por sus deficiencias en la selección de obras y juicio critico.[77]  Una de sus dos obras presentadas, la escultura abstracta "Cadalso para Cohetes", esta al centro de dicha polémica de la critica.[78]
1959.  Publica su texto “Llegamos a la Metafísica del Arte, Al Cero Absoluto de la Plástica”.[79]
1960.  Da entrevista al Relator: “Afirma el Pintor Julio Abril – Somos un Minoría Increíble, No hay Competencia porque no hay Demanda”.[80]
1960.  Publica en el diario La Unidad su articulo “El Arte, Eslabón de la Historia”.[81]
1960.  Es elegido Presidente del Consejo Académico de Bellas Artes de la Dirección de Bellas Artes y Extensión Cultural del Valle del Cauca.[82]
1960.  Organiza un concurso sobre los voceadores de prensa en el que participan: Nubia Sánchez, Guillermo Pulgarín y el pintor Luis Fernando Robles.
1960.  Participa con los pintores Lucy Tejada, Eliza Alís, Hernando Tejada, y René Alís en la entrevista mesa redonda, realizada por el periódico El País, en donde se plantean puntos de vista con respecto a la pintura y la polémica en torno de la critica argentina Marta Traba y la Bienal de México. [83]
1961.  Participa en el XIII Salón de Artistas Colombianos con las tallas en madera: "Navecita de Madera" y "Mujer del Agro".
1961.  Participa en el I Festival Nacional de Arte Colombiano de Cali con una exposición individual de esculturas en "La Tertulia" junto con la exposición individual de pintura de Alejandro Obregón. [84]
1961.  Se publica en el Suplemento de El Espectador su editorial “El Enjambre, el Panal y el Escultor” sobre el XIII Salón de Artistas y la posición de la escultura en el paisaje del arte Colombiano.[85]
1961.  Hace exposición conjunta con el pintor Enrique Moncada en la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá[86].  Presenta 30 obras producidas en el lapso comprendido entre los años 1948 a 1961.[87]  Entre sus ultimas obras se encuentran: “Cielo Ticuna”, “Senobia Lucumi”, “Yoga”, “Proyecto para Fuente”, “Escualos”, “Canto Rodado”, “Boceto”, “Madera del Brasil”, “Navecita No 2”, “Pez Negro”, “Metamorfosis de un Sueño” y “La Vaca Sagrada”.[88]
1961.  Participa en la VI Bienal de Artes Plásticas del Museo de Arte Moderno de Sao Paulo con dos esculturas: “Cabeza” y “Estación Lunar”.
1962.  Hace la mascara fúnebre del dirigente popular del Valle del Cauca Alfonso Barberena.[89]
1962.  Se traslada a Europa donde permanece ochos meses radicándose en Paris y Roma.  Recorre los países de la Europa Occidental.
1962.  Invitado por Germán Arciniegas, quien ocupa el cargo de Embajador de Colombia en Italia, hace exposición de 20 esculturas en la Casa dell’America Latina en Roma.[90]
1963.  Regresa a Colombia y es nombrado profesor del Instituto Superior de Bellas Artes de la Universidad del Tolima.  Es elegido Miembro Principal del Consejo Académico de Bellas Artes del Instituto Superior de Bellas Artes.
1963.  Hace exposición individual de esculturas en la Galería de Arte del Centro Artístico de Barranquilla. Presenta 18 de sus obras: “Homenaje al Pintor Congo”, “Metamorfosis de un Sueño”, “Cabeza de Negra Lucumi”, “Yoga”, “Danza”, “Inercia”, “Navecita de Madera”, “Madera del Brasil”, “Nave de Colon”, “Obsidiana”, “Pez Negro”, “Primavera”, "Mujer del Agro" “Amor Melódico”, “Hombre Espacial”, “Proyecto para Monumento”, “Proyecto para Fuente”, “Atleta”. [91],[92]

1963.  Da entrevista al Diario del Caribe: “El Estado Colombiano Desconfía de sus Propios Artistas: Julio Abril”.  Da a conocer sus impresiones sobre aspectos relacionados con el arte contemporáneo y la controversia entre el abstraccionismo y el figurativismo.[93]
1963.  Concede entrevista exclusiva al cronista colombiano José Gerardo Ramírez Serna (Jose Gers) para las Páginas Literarias de El País: “El Fascinante Mundo Artístico de Europa”.[94]
1963.  Participa en el XV Salón de Artistas Colombianos con dos cabezas realizadas en madera y basalto.
1963.  Participa en el Salón de Artistas Boyacenses y obtiene el segundo premio en escultura por su talla "Idilio Campesino" y el primer premio en dibujo por su cuadro "El Fauno y la Ninfa".
1964.  Es nombrado Director de la Escuela de Pintura y Artes Plásticas de Cúcuta, cargo que ejerce hasta 1973.
1964.  Participa en el IV Salón Nacional de Artes Plásticas con dos esculturas: “Cabeza de Basalto” y “Navecita de Madera”.[95]
1964.  Propone al Gobernador y la Asamblea de Boyacá un Proyecto de Ordenanza para la creación de la Escuela de Bellas Artes en Tunja.
1964.  Presenta su escultura en guayacán “Avecilla Acuática” al Salón de Pintura y Escultura IV Festival de Cali.  Es rechazado del Salón.[96], [97]
1964.  Da entrevista realizada por Cicerón Flórez para el periódico La Opinión en donde fija una posición frente al arte: “Sigo Creyendo en el Hombre”.[98]
1964.  Se publica en el Magazine Dominical su articulo “La Contienda Plástica”, un severo enjuiciamiento del arte plástico.[99]
1964.  Participa en el XVI Salón de Artistas Colombianos.
1965.  Publica en el Magazine Dominical su cuento sobre la historia de una piedra.[100]
1965.  Participa en el III Salón de Artistas Boyacenses y obtiene el segundo premio en escultura con “Cabeza de Basalto”.[101]
1965.  Publica en el Magazine Dominical su texto en homenaje al escultor colombiano José Domingo Rodríguez.[102]
1965.  Se publica en el Magazine Dominical su articulo “Como Viven y que Hacen los Artistas en Paris”.[103]
1965.  Entre 1965 y 1973 se publican en La Opinión sus múltiples artículos y sus columnas “Problemas de Arte”, “Apuntes del Arte”, y “Temas de Hoy”.
1965.  Hace exposición individual de 25 rodigrafías y grabados en la Universidad Nacional de Colombia.[104]
1965.  Se publica en el Oriente Liberal su articulo “Origen y Evolución de la Pintura Expresionista Alemana”.[105]
1965.  Se publica en el Oriente Liberal su articulo “El Arte, es una posible fuente de Divisas”.[106]
1966.  Hace exposición individual de esculturas, pinturas, y rodigrafías en el Salón Cultural del Banco de la Republica de Cúcuta bajo los auspicios del Colegio Nacional de Periodistas. [107],[108]  Llevó la palabra el poeta y periodista colombiano Miguel Méndez Camacho. [109]
1966.  Es delgado y miembro de la Comisión 1ª sobre Artes Plásticas y Arquitectura y Comisión 5ª sobre Educación y Cultura del Primer Congreso Nacional de la Cultura Colombiana.
1966.  Es nombrado profesor de la Universidad Francisco de Paula Santander.
1967.  Participa en la exposición de pintura y escultura de la ciudad de Acarigua, Venezuela, con motivo del 117º aniversario del natalicio del General José Antonio Páez, ex-Presidente de la Republica de Venezuela.[110],[111]
1967.  Publica en La Opinión su articulo “Aspectos Inquietantes de la Pintura Contemporánea” sobre la divergencia primordial del arte en las dos importantes variantes artísticas, el abstraccionismo y el figurativismo.[112]
1967.  Hace exposición individual de escultura, pintura, y grabado en el Salón Cultural del Banco de la Republica de la ciudad de Bucaramanga en
homenaje al Colegio Santander. [113],[114]
1967.  Hace exposición individual de su nueva técnica artística con 7 rodigrafías en la Piccola Galería de Arte de Cúcuta. [115]
1967.  Publica en La Opinión su articulo “ La Critica y el Arte”.[116]
1968.  Ejecuta la cabeza del poeta colombiano Eduardo Cote Lamus tallada en mármol para el monumento que llevara su nombre como homenaje al impulsor de la cultura del Norte de Santander.[117]
1968.  Participa en la exposición de arte de los profesores de la Escuela de Bellas Artes en el Conservatorio de Música de Cúcuta.[118]
1969.  Es nombrado Director del Instituto de Cultura y Bellas Artes del Norte de Santander.
1970.  Se publica en edición especial de La Opinión Espectador su editorial “El Debate por el Arte” donde expone puntos de vista sobre el Panorama Nacional.  Dice Julio Abril: [“Un cuarto de siglo llevo alternando entre la experimentación plástica y el debate por la orientación de mi pueblo”].[119]
1970.  Hace exposición individual de pintura en el Salón Cultural del Banco de la Republica: “Exposición de Figuras, Albatros, Antiformas”. Explica sus obras: [“El arte de nuestro tiempo lleva en sus contornos una deslumbrante mezcla de amnesia y anarquía, que escapa a la evocación de los problemas reales del hombre. Es la negación de un pasado que pudimos superar en sus mas profundas disciplinas.  El arte del futuro estará supeditado necesariamente a la ciencia, estará integrado a esta despersonificado y anónimo. Brillaran por su ausencia los genios artificiales que hoy encontramos orbitando la atmosfera de una sociedad decadente”].[120]
1971.  Es ganador del concurso realizado por el ex-alcalde de Bogotá Virgilio Barco para el Monumento a la Juventud.[121],[122]
1971.  Realiza viaje a Europa donde recorre los países socialistas de Alemania Oriental, Checoslovaquia, Polonia, y la Unión Soviética.  En reportaje especial para el periódico Diario de La Frontera describe sus impresiones, ingeniosamente satiriza, y hace parangón entre Oriente y Occidente.[123]
1973.  Ejecuta el monumento al insigne caudillo colombiano Jorge Eliécer Gaitán Ayala en el recinto del Consejo Municipal de Tunja.
1973.  Se publica su libro “La Sumisión del Arte Colombiano, Voces-Protesta de un Escultor” sobre la critica a la critica.  Representa la preocupación de un escultor, ante las grandes dificultades de la época, consciente de la lucha permanente del artista colombiano contra el medio imperante, en disidencia contra los clanes de moda impuesta.[124]
1973.  Concede un reportaje para La Opinión que constituye una especie de testimonio de sus realizaciones, sus experiencias, su pensamiento, y sus enjuiciamientos en el campo artístico: “Cada Problema Exige Revolución”. [125]
1974.  Es nombrado Jefe de la División de Extensión Cultural de la Secretaria de Educación de Boyacá.
1974.  Con motivo de la muerte de David Alfaro Siqueiros hace homenaje al ilustre muralista del arte mexicano con su articulo “Siqueiros, Coloso entre los Grandes”.[126]
1974.  Wilson Arcila sintetiza el libro de Julio Abril “La Sumisión del Arte” en un articulo para el diario El Periódico.[127]
1974.  El critico literario colombiano Lino Gil Jaramillo publica en El Espectador un reportaje sobre Julio Abril.[128]
1975.  Es nombrado Miembro Activo de la Asociación de Periodistas de Boyacá.
1975.  Se lleva a cabo su ambicioso proyecto de crearse por Ordenanza el Instituto de Cultura y Bellas Artes de Boyacá, institución adscrita a la Secretaria de Educación del Departamento, cuyo objetivos son el fomento y el estimulo de las artes y de las letras y en general el desarrollo cultural del Departamento de Boyacá.
1976.  Se publica su reporte “La Cultura en Boyacá” en el periódico Informativo Boyacense donde se expone el funcionamiento del Instituto de Cultura y Bellas Artes al servicio de Boyacá.[129]
1976.  Da entrevista realizada por el periódico El Veredicto: “Nuestro Personaje”.[130]
1976.  Es nombrado Jefe de la Sección de Divulgación Cultural del Instituto de Cultura y Bellas Artes de Boyacá.
1978.  Hace exposición individual de pintura en el Hotel del Llano de Villavicencio.  Presenta 37 obras producidas en el lapso comprendido entre los años 1965 a 1978. [131]
1979.  Fallece en Villavicencio, Meta, el 24 de Abril de 1979.
  



[1]  José Reyes, “Julio Vicente Abril, Artista Colombiano”, Suplemento Literario, El Tiempo, Bogotá, 1936.
[2]  León Ángel, “Un Gran Escultor Colombiano, El Escultor Abril”, Suplemento Dominical, El Tiempo, Bogotá, diciembre de 1936.
[3]  Carlos Ramírez Arguelles, “Julio Abril”, Especial para El Tiempo, Bogotá, 30 de octubre de 1938.
[4]  Humberto Plazas Olarte, El Radical, Chiquinquirá, 1938.
[5]  “Monumento al Indio”, El Espectador, Bogotá, 4 de febrero de 1939.
[6]  “Julio Abril, el Intérprete en Piedra de Motivos Autóctonos”, La Razón, Bogotá 27 de julio de 1939.
[7]  Exposición artística boyacense del IV Centenario de Tunja, Catalogo, agosto de 1939.
[8]  Juan C. Hernández, El Surco, Tunja, 7 de agosto de 1939.
[9]  José Reyes, “A Toda Prisa”, La Razón, Bogotá, 21 de mayo de 1939.
[10]  “Viaja Julio Abril”, El Radical, Chiquinquirá, 15 de noviembre de 1939.
[11]  “Julio Abril, Un Artista para un Arte Colombianista”, Estampa, Bogotá, 17 de febrero de 1940.
[12]  Programa Salones de Artistas, El Segundo Salón Nacional de Artistas, http://www.salonesdeartistas.com/index.php?option=com_content&task=view&id=247&Itemid=81, Datos Históricos sobre el Salón, 17 de octubre de 2008.
[13]  “La Segunda Exposición de Artistas Colombianos”, 50 años Salón Nacional de Artistas, Colcultura, Bogotá, 1990.
[14]  Novedades, México D.F., 21 de julio de 1941.
[15]  Justino Fernández, Catálogo de Exposiciones 1941, Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, Universidad Nacional Autónoma de México, Volumen III, número 9, 1942.
[16]  Exposición de Artistas Colombianos, Catalogo, CXXXI Aniversario de la Independencia de Colombia, México D.F., julio de 1941.
[17]  José Reyes, “Artistas Colombianos en México”, 1941.
[18]  La mascara pasa posteriormente al pintor Colombiano Darío Jiménez Villegas.
[19]  Julio Abril, Sobre el Arte en Colombia, Noticia de Colombia, México D.F., 1942.
[20]  Luis Alberto Acuña, La Ultima Obra de Julio Abril, Noticia de Colombia, México D.F., 1942.
[21]  El Nacional, México D.F., 10 de noviembre de 1942.
[22]  Monumento a los Comuneros, Noticia de Colombia, México D.F., agosto de 1942.
[23]  El Nacional, México D.F., 11 de noviembre de 1942.
[24]  Triunfo de un Colombiano en México, El Tiempo, Bogotá, 27 de noviembre de 1942.
[25]  Enrique Millán, “El Escultor Julio Abril”, Reportaje de Sábado, 9 octubre de 1943.
[26]  “Julio Abril, Escultor”, Espiral, Bogotá, septiembre de 1944.
[27]  Julio Abril, “Base, Concepto, y Orientación del Arte Americano”, Espiral, Bogotá, julio de 1944.
[28]  Arturo Guillen, “Julio Abril, Artista y Combatiente al Servicio de la Democracia”, Diario Popular, Bogotá, 23 de septiembre de 1944.
[29]  Novedades, México D.F., 7 de mayo de 1947.
[30]  “Artistas Colombianos que Se Encontraban en México Han Regresado a la Patria, El Escultor Julio Abril y el Pintor Jorge Triana”, El Colombiano, Medellín, 12 de agosto de 1947.
[31]  “Promesas Nacionales, Julio Abril y Jorge Triana, Dos Artistas Nuevos de Colombia”, Jornada, Bogotá, 17 de septiembre de 1947.
[32]  Álvaro Sanclemente, “America Reconoce la Sorprendente Obra Escultórica de un Colombiano”, El Liberal, Bogotá, agosto de 1947.
[33]  Álvaro Sanclemente, “Un Gran Escultor Colombiano, Julio Abril”, El Liberal, Bogotá, agosto de 1947.
[34]  Álvaro Sanclemente, “El Arte Americano de Julio Abril”, Especial para El Tiempo, Bogotá, agosto de 1947.
[35]  Darío Samper, “El Escultor Julio Abril”, Jornada, Bogotá, 18 de septiembre de 1947.
[36]  “Un Escultor Colombiano”, Semana, Bogotá, 8 de noviembre de 1947.
[37]  Armando Barrameda Morán, Ideas, Bogotá, 14 de septiembre de 1947.
[38]  Jorge Gaitán Durán, ”Julio Abril y su Escultura”, Arte y Cultura, Revista de la Indias, Bogotá, No. 100, 462-464, 1947.
[39]  Jorge Gaitán Durán, Nuestro Tiempo, Bogotá, 23 de noviembre de 1947.
[40]  “Los Escultores Bogotanos no Aceptan el Fallo del Jurado”, El Tiempo, Bogotá, 1948.
[41]  Luis Alberto Acuña, “El Monumento a Jiménez de Quesada”, Ventanas de Arte, El Tiempo, Bogotá, 1948.
[42]  Julio Abril, “Escultura Colombiana”, Espiral, Bogotá, agosto de 1948.
[43]  Julio Abril, “Salones de Pintura, Las Galerías de Arte”, Especial para El Tiempo, Bogotá, 5 de septiembre de 1948.
[44]  Julio Abril, “Ignacio Gómez Jaramillo”, Especial para El Tiempo, Bogotá, 26 de septiembre de 1948.
[45]  Julio Abril, “Arte Joven, Explicación de mi Obra”, El Tiempo, Bogotá, 7 de noviembre de 1948.
[46]  Julio Abril, “Explicación de un Movimiento, El Salón de Arte Moderno”, Suplemento Literario, El Tiempo, Bogotá, 4 de diciembre de 1948.
[47]  Museo Nacional, Exposición de Pintura Contemporánea, Universidad Nacional de Colombia, Catalogo, Octubre 1948.
[48]  Exposición de Escultura en las Galerías (Foto), El Espectador, Bogotá, 15 de julio de 1950.
[49]  Marco Ospina, Las Esculturas de Julio Abril”, Especial para El Tiempo, Bogotá, 25 de julio de 1950.
[50]  Jaime Tello, Julio Abril o la Inquietud por la Búsqueda”, Suplemento, El Liberal, Bogotá, 29 de julio de 1950.
[51]  ARTE, Semana, Bogotá, julio 29, 1950.
[52]  Jaime Posada, Louise Jouvet, La Escultura de Julio Abril, Horizontes, Cali, julio de 1950.
[53]  Clara Inés, La Exposición de Julio Abril”, Relator, Cali, 7 de junio de 1951.
[54]  Obra del Escultor Julio Abril – La Portada”, Magazine Dominical, El País, Cali, 27 de julio de 1952.
[55]  Luis Vidales, El IX Salón, El Otro Punto de Vista”, Especial para El Tiempo, Bogotá, 29 de julio de 1952.
[56]  “Lanzador de Jabalina” (Foto), El Tiempo, Bogotá, 28 de marzo de 1953 y El País, Cali, 30 de marzo de 1953.
[57]  El Espectador, Relator, El Tiempo, 31 de Marzo, 1 de abril de 1953.
[58]  Julio Abril, La Arquitectura Tiene Función Plástica”, El País, Cali, 27 de febrero de 1953.
[59]  Proyecto de Monumento en la Av. de las Américas”, El Espectador, Cali, 28 de agosto de 1953.
[60]  “La Estatua del General Vásquez Cobo”, Diario del Pacifico, Cali, 7 de septiembre de 1953.
[61]  “Simbólico Monumento de las Américas”, Relator, Cali, 9 de septiembre de 1953.
[62]  La Fundación de Pereira, Mural de Julio Abril”, Paginas Literarias, El País, Cali, 26 de septiembre de 1954.
[63]  Nuevo Triunfo del Artista Julio Abril con una Obra”, El País, Cali, 18 de marzo de 1955.
[64]  “Julio Abril Representa una Generación de Piedra y Hueso”, El País, Cali, 29 de enero de 1956.
[65]  “Don Simon, el Llanero”, El País, Cali, 15 de mayo de 1956.
[66]  “Anteproyecto para el Monumento a Bolívar entrego hoy Julio Abril”, El Diario, Pereira, 9 de junio de 1956.
[67]  Julio Abril, “Enrique Grau en el Cajellón”, El País, Cali, 24 de febrero de 1957.
[68]  J. Aguirre Quintero, “Los Artistas y su Actitud, Preguntas al Escultor Julio Abril”, El Colombiano Literario, Medellín, marzo de 1957.
[69]  El Tiempo, 8 de junio de 1957.
[70]  “Monumento al Estudiante versus Edificio”, Relator, 23 de julio de 1957.
[71]  Julio Abril, "Diego Rivera, el Hombre del Andamio", El País, Cali, 10 de diciembre de 1957.
[72]  Exposición de Julio Abril”, Relator, Cali, 13 de junio de 1958.
[73]  Exposición de Escultura, Julio Abril, Catalogo, El País, 14 de junio de 1958.
[74]  “Julio Abril, de Roca y Metal”, Molino de Papel, El País, Cali, 16 de junio de 1958.
[75]  Homenaje al Maestro Antonio María Valencia", El País, Cali, 16 de junio de 1958.
[76]  Fotografías en El País, 8 de Febrero de 1959 y en Relator, 10 de febrero de 1959.
[77]  Julio Abril, “Jurado de Selección en Orbita” Magazine Dominical, El Espectador, Bogotá, 27 de septiembre de 1959.
[78]  Marta Traba, “El Salón en Orbita”, Semana, 8 de octubre de 1959.
[79] Julio Abril, “Llegamos a la Metafísica del Arte, Al Cero Absoluto de la Plástica”, Magazine Dominical, El Espectador, Bogotá, 1 de noviembre de 1959.
[80]  Diego León Giraldo, “Afirma el Pintor Julio Abril – Somos una Minoría Increíble, No Hay Competencia porque No Hay Demanda”, Relator, Cali, 4 de enero de 1960.
[81]  Julio Abril, “El Arte, Eslabón de la Historia”, La Unidad, Cali, 22 de enero de 1960.
[82]  “Elegido Consejo Directivo de Bellas Artes de Cali”, El Tiempo, Bogotá, 10 de enero de 1960.
[83]  “La Polémica Estética y Verbal con Marta Traba. Esto es una Concepción Hípica del Arte. – Hablan los Artistas de Cali”, El País, Cali, 17 de agosto de 1960.
[84]  “Navecita de Madera”, Foto, El País, Cali, 5 de julio de 1961.
[85]  Julio Abril “El Enjambre, el Panal y el Escultor”, El Espectador, Bogotá, 16 de julio de 1961.
[86]  Jorge Moreno Clavijo, “Exposiciones en Bogotá: Abril y Moncada”, El Tiempo, Bogotá, 10 de septiembre de 1961.
[87]  “Pintura y Escultura Modernas en la Sala Luis Ángel Arango”, El Tiempo, Bogotá, 20 de septiembre de 1961.
[88]  Julio Abril y Enrique Moncada, Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la Republica, Catalogo, septiembre de 1961.
[89]  Discurso de López Michelsen ante la Tumba de Barberena: “El Adiós de sus Fieles Banderas Cortas”, Mascarilla de Barberena tomada por el Maestro Julio Abril (Foto), La Calle, Bogotá 1962.
[90]  Julio Abril, Centro di Azione Latina, Casa dell’ America Latina, Catalogo, 22 de noviembre de 1962.
[91]  Esculturas de Julio Abril, Galeria de Arte, Centro Artistico de Barranquilla, Catalogo, 8 de febrero de 1963.
[92]  “La Exposición del Maestro Julio Abril”, Foto, El Heraldo, Barranquilla, 9 de febrero de 1963.
[93]  “El Estado Colombiano Desconfía de sus Propios Artistas: Julio Abril”, Diario del Caribe, Barranquilla, 5 de febrero de 1963.
[94]  Jose Gers, “Las Opiniones de Maestro Julio Abril, El Fascinante Mundo Artístico de Europa”, Dominical, El País, 28 de julio de 1963.
[95]  Fotografías en La Opinión, 22 de abril de 1964 y “Exposición de Pintura en Cúcuta” en El Espectador, 23 de abril de 1964.
[96]  José Pardo Llada, Mirador, Occidental, Cali, 14 de julio de 1964.
[97]  Luis Alfonso Tezna, “Los Artistas Desterrados”, El País, 20 de julio de 1964.
[98]  Cicerón Flórez, “Sigo Creyendo en el Hombre”, La Opinión, Cúcuta, 21 de julio de 1964.
[99]  Julio Abril, “La Contienda Plástica”, Magazine Dominical, El Espectador, Bogotá, 20 de septiembre de 1964.
[100]  Julio Abril, “Historia de una Piedra”, Magazine Dominical, El Espectador, Bogotá, 25 de abril de 1965.
[101]  “Premio para Julio Abril”, La Opinión, Cúcuta, 19 de mayo de 1965.
[102]  Julio Abril, “Homenaje a un Maestro – José Domingo Rodríguez”, Magazine Dominical, El Espectador, Bogotá, 30 de mayo de 1965.
[103]  Julio Abril, “Como Viven y que Hacen los Artistas en Paris”, Magazine Dominical, El Espectador, Bogotá, 3 de octubre de 1965.
[104]  Julio Abril, Universidad Nacional de Colombia, Semana Universitaria, Catalogo, 4-15 de octubre de 1965.
[105]  Julio Abril, “Origen y Evolución de la Pintura Expresionista Alemana”, Oriente Liberal, Cúcuta, 24 de diciembre de 1965.
[106]  Julio Abril, El Arte, es una posible fuente de Divisas”, Oriente Liberal, Cúcuta, 3 de febrero de 1966.
[107]  “Abril Hará Exposición de su Obra”, La Opinión, Cúcuta, 4 de mayo de 1966
[108]  Julio Abril Escultor, Exposición, CNP, Catalogo, Cúcuta, 20 de mayo de 1966.
[109]  Miguel Méndez Camacho, Columna Negra, La Opinión, Cúcuta, 23 de mayo de 1966.
[110]  “Exposición de Pintura y Escultura”, El Universal, Caracas, 19 de junio de 1967.
[111]  Foto en La Opinión, 3 de Julio de 1967.
[112]  Julio Abril, Aspectos Inquietantes de la Pintura Contemporánea”, La Opinión, Cúcuta, 17 de agosto de 1967.
[113]  Galería de Pintura y Escultura (Foto), Vanguardia Liberal, Bucaramanga, 26 de septiembre de 1967.
[114]  “La Pintura del Porvenir Será la que Exprese Solidaridad con los Hombres”, Vanguardia Liberal, Bucaramanga, 26 de septiembre de 1967.
[115]  “Abierta la Exposición de J. Abril”, La Opinión, Cúcuta, 20 de noviembre de 1967.
[116]  Julio Abril, La Critica y el Arte”, La Opinión, Cúcuta, 23 de diciembre de 1967.
[117]  Cabeza del Poeta Eduardo Cote Lamus (Foto), La Opinión, Cúcuta, 10 de septiembre de 1968.
[118]  “Exposición de Arte en el Conservatorio”, La Opinión, Cúcuta, 7 de octubre de 1968.
[119]  Julio Abril, La Critica y el Arte”, La Opinión, Cúcuta, 24 de diciembre de 1970.
[120]  Exposición Figuras, Albatros, Antiformas, Julio Abril, Cúcuta, Catalogo, 27 de noviembre de 1970.
[121]  “El Rotario Levantara un Monumento a la Juventud”, La Opinión, Cúcuta, 10 de septiembre de 1971.
[122]  “Monumento a la Juventud Donara El Club Rotario”, Diario de la Frontera, Cúcuta, 10 de septiembre de 1971.
[123]  Julio Abril, “Viaje al Oriente a Través de Occidente – El País de los Soviet”, Quinta Sección, Edición Sesquicentenario, El Diario de La Frontera, 1971.
[124]  Julio Abril, " La Sumisión del Arte Colombiano", Ediciones Biblioteca de Autores Boyacenses, Dirección de Educación Extensión Cultural, Tunja, 1973.
[125]  Reportaje con Julio Abril “Cada Problema Exige Revolución”, Papeles, La Opinión, Cúcuta, 12 de octubre de 1973.
[126]  Julio Abril, "Siqueiros, Coloso entre los Grandes", La Opinión, Cúcuta, 14 de enero de 1974.
[127]  Wilson Arcila, “Julio Abril Habla de Compromiso – Un Escultor no Sometido”, El Periódico, Bogotá, 12 de febrero de 1974.
[128]  Lino Gil Jaramillo, Calidoscopio, El Espectador, Bogotá, 1974.
[129]  Maestro Julio Abril M, La Cultura en Boyacá”, Informativo Boyacense, Tunja, 31 de diciembre de 1975.
[130]  “Nuestro Personaje”, El Veredicto, Tunja, mayo de 1976.
[131]  Julio Abril, Exposición de Pintura, Catalogo, Villavicencio, 20 de noviembre de 1978.






Moniquirá abril 4 de 2011

Señor
PEDRO RAMÓN ELÍAS SUÁREZ GUERRERO
Presidente
H. Concejo Municipal
Moniquirá

Apreciado señor Presidente

Nos complace remitirle el proyecto de acuerdo por el cual se honra la memoria del ilustre hijo de Moniquirá JULIO VICENTE AGAPITO ABRIL MAYORGA, con la creación del Centro Cultural que llevará su nombre, para que sea presentado a esa célula edilicia con el fin de obtener su aprobación.

Consideramos que es un paso adelante en la promoción y generación de cultura para que nuestras gentes tengan la oportunidad de desarrollar su intelecto con mejores herramientas consistentes en los espacios a los que podrán acceder una vez esta iniciativa se convierta en realidad.
Tenemos la convicción que la educación y la cultura son pilares fundamentales para la el logro de las metas que nos lleven al deseado desarrollo.

Cordialmente
                                                
Rafael Augusto Olarte Suárez                                    Juvenal Nieves Herrera
Presidente                                                                   Vicepresidente





Moniquirá abril 4 de 2011


Doctor
Wilson Rubiano Rubiano
Alcalde Municipal
Moniquirá

Respetado señor alcalde.
Me permito anexarle copia del proyecto de acuerdo presentado al H. Concejo municipal a través de su Presidente, por el cual se honra la memoria del ilustre hijo de Moniquirá JULIO VICENTE AGAPITO ABRIL MAYORGA con motivo del cumplir 100 años de su natalicio.

Esperamos contar con su colaboración en la realización de esta importante iniciativa.

Con toda atención
                                                      
Rafael Augusto Olarte Suárez                                         Juvenal Nieves Herrera
Presidente                                                                        Vicepresidente



2 comentarios:

  1. Atento saludo.

    El Parque Central de Arcabuco fue construido durante la segunda Administración del Sargento Eduardo Riaño, inaugurado en diciembre de 1967. Antes fue plaza de mercado. Parte de las obras de ornato, fue la erección de la Escultura EL ANGEL PROTECTOR DE LOS BOSQUES del Maestro Julio Vicente Agapito Abril Mayorga. En Arcabuco los días de mercado se ofrecían PAREJAS de Aserradores, Rancheros y Cocineras que eran contratados para talar bosques y hacer rozas de cultivos que luego eran potreros para ganadería. Cuando el Sargento Riaño contrató con el Maestro Abril una escultura como parte del nuevo Parque, el Maestro vio la oportunidad de llamar la atención sobre la deforestación entonces en boga en el municipio y creo "El Angel Protector de los Bosques". Por sus posturas de izquierda y porque el suministro de madera era la principal fuente de riqueza, la escultura no fué recibida con aceptación unánime y comenzaron a llamarla "Angel Perverso", Angel Maligno". En 2003 la Alcaldesa modificó salvajemente la primorosa pileta que rodeab piletaa la escultura, construida con piedrecillas recogidas del Río Pómeca (Conocubá) en Las Delicias, donde se explaya el río, por estudiantes acompañados del Profesor Policarpo Pérez y por el Párroco Ignacio Ardila. La Alcaldesa Vilma abatió la escultura y en su lugar se instaló una obra de Delfín Ibáñez. La escultura desapareció hasta que por las protestas e indagaciones de la población reapareció y entonces fue instalada en el costado sur del Parque, hasta el 2019, cuando el Alcalde, Arquitecto Víctor Hugo Silva Mota, con violación de las normas de propiedad intelectual la abatió nuevamente, la colocó como satélite de la que hoy está en el centro, no le colocó el hacha que simboliza un decomiso y el triunfo del Angel sobre los taladores sordos a suspender la tala y le cambió el color verde selva por un dorado vergonzante. Entonces, el "Angel Protector de los Bosques" fue erigida en 1967 cuando se inauguró el Parque Central por el Sargento Riaño, Alcalde, y no en 1957. Atentamente,
    Roberto Chavarro Chávarro
    Médico Anestesiólogo y creador de la RNSC ROGITAMA BIODIVERSIDAD de la cual hay información en internet, escribiendo rogitama en un buscador.

    ResponderEliminar
  2. El mensaje anterior fue enviado por Roberto Chavarro Chávarro desde la Reserva Rogitama de Arcabuco. No es un comentario anónimo.

    ResponderEliminar