10 dic 2011

TAPIR


Jairo Aníbal Niño (1941-2010)
Editorial Pamericana
Primera Edición Agosto 2011.

NOTAS SOBRE LA NOVELA:
El Tapir mamífero perisodáctilo de Asia y América del Sur. Tapirus terrestres.
El Tapir en la novela es un animal humanizado.
Tiene apartes centrales referentes al maestro y a la escuela que merecen ser destacados:
“Cuando Ángel Ramón cumplió los seis años, Emiliano le busco afanosamente una escuela en la que aceptaran al niño. Todas lo rechazaron a causa de sus impredecibles y herméticas interrupciones de atención, del raro flujo de sus palabras o de sus obstinados silencios. No lo recibieron incluso las que decían que atendían lo que llamaban casos especiales.
La maestra Edilma Velandia  lo aceptó a pesar de los reglamentos que impedían su ingreso a la escuela. Edilma era una sabia y valiente maestra. si alguna mañana, un niño llegaba al aula con el inocultable brillo del asombro  en los ojos, ella se le acercaba y de inmediato el niño le confiaba el sueño maravilloso que le había puesto esplendor a la noche…


Edilma sabía que en el inflexible boletín de actividades estaba obligada a consignar que de ocho a nueve de la mañana había transcurrido la clase de matemáticas. Respetuosa del cronograma y del estatuto que ordenaba cumplir lo decretado, ella, sin faltar a la verdad, daba cuenta de la obsecuencia del programa oficial, con la certidumbre de que las matemáticas son también los sueños y las pesadillas, y que sin estos, la ciencia jamás sería posible.
Edilma era la defensora del oficio de los niños.
En una ocasión tuvo que luchar a brazo partido para que admitieran a una niña que había superado la edad promedio de los que estaban  en quinto grado. Reglas, normas, disposiciones, le cerraban las puertas de la escuela a una niña que sin que ella  fuera la responsable, por la pobreza y el abandono, había gastado dos o tres años mas de su vida lejos de las aulas.
Edilma hizo de la diferencia de edad una virtud, y las niñas y los niños de quinto grado contaron con una hermana mayor”.
“Ángel Ramón por diversas circunstancias tuvo que trasladarse de pueblo, llegando a Puerto Viento y en su nueva escuela con el maestro Quiensoy Dedondevengo unía su sabia disposición a la que  en el pasado reciente le había ofrecido Edilma Velandia. En esta escuela no pasaban lista cada mañana, no existía un programa predeterminado, y se habían eliminado las tareas. Lo anterior no quería decir que los alumnos no estuvieran comprometidos en el amplio encuentro con los conocimientos, sino que estos partían de aquellos dones y preferencias que, por lo general, se manifiestan en la infancia”.

LOS ANTERIORES SON APARTES MINIMOS DEL BELLO CONTENIDO QUE PRESENTA LA NOVELA TAPIR DEL MAESTRO Y DRAMATURGO JAIRO ANIBAL NIÑO COMO PREAMBULO PARA QUE NADIE DEJE DE LEER EL ULTIMO LIBRO ESCRITO POR EL AUTOR.

Tapir, novela del maestro y dramaturgo JAIRO ANIBAL NIÑO se puede constituir en una obra de lectura y autoregalo como de regalo a otros, para degustar una historia donde el maestro y la escuela están presentes acompañando y tejiendo un ovillo que deja enseñanzas a los docentes en cuanto a formas de hacer escuela y formas de ser maestro en la geografía abrupta de nuestro país.
Se anexa una mínima reseña donde aparecen acapites referentes  a la practica pedagógica y, a la función de la escuela vista por el escritor de literatura infantil y de obras de teatro como:
  • Alguien muere cuando nace el alba.
  • Corazón de Gorrión.
  • El golpe de estado.
  • El monte calvo.
  • El sol subterráneo.
  • La madriguera.
  • Las bodas de lata o el baile de los arzobispos.
  • La fantasía.
  • Los inquilinos de la ira.
  • El Rescate.
  • Los Andariegos.

Cordialmente
JUVENAL NIEVES HERRERA

1 comentario:

  1. Hola! Significativos apartes de esta novela que motivan a leerla en su totalidad.
    Gracias.
    Yury

    ResponderEliminar