6 feb 2012

Se participo en Foro sobre Festival de Verano

CON EL DOCUMENTO A MANERA DE PONENCIA, LA ASOCIACION LA CUMBRE PARTICIPO EN EL FORO SOBRE EL FESTIVAL DE VERANO EN MONIQUIRA.. EL MATERIAL SE DESPRENDIO DE LA SISTEMATIZACION QUE SE REALIZO A RAIZ DEL FORO VIRTUAL INTERNO QUE CONVOCO LA CUMBRE.
 
ANEXAMOS UNAS FOTOS DE LA INTERVENCION EN EL FORO ALUDIDO.
 
REITERAMOS LOS AGRADECIMIENTOS A LA PARTICIPACION VIRTUAL QUE SE CONVIRTIO EN FUENTE DE APORTE AL FORO SOBRE EL FESTIVAL DE VERANO QUE CONCLUYO: LA REESTRUCTURACION DEL FESTIVAL Y LA CREACION DE LA CORPORACION DE FERIAS, FIESTAS Y EVENTOS CULTURALES.
 
LA ALCALDIA INVITA A UN TALLER (11 DE FEBRERO DE 2012) QUE DEFINA EL PROCEDIMIENTO PARA TRANFORMAR EL FESTIVAL, LAS FERIAS Y ACUERDE LA AGENDA CULTURAL DE MONIQUIRA. 
 
JUVENAL NIEVES HERRERA
PRESIDENTE
ASOCIACION LA CUMBRE
 
 











[FORO SOBRE EL FESTIVAL DE VERANO DE MONIQUIRA BOYACA ]

 INTERVENCION DE LA ASOCIACION LA CUMBRE ALC.

Juvenal Nieves Herrera
       Presidente



Moniquirá, 28 de enero de 2012.


                                                                  
SISTEMATIZACION DE APORTES SOBRE EL FESTIVAL DE VERANO DE MONIQUIRA.
Se hace una relatoría o reseña fiel a los aportes de los participantes en el Foro Virtual de La Cumbre y chat de la emisora Hit Stereo con registro textual de las intervenciones  o relatoría densa. Un segundo resumen o sistematización analítica que establece posiciones, temas, acuerdos y desacuerdos para optar por una tercera fase de relatoría sugestiva que entrega observaciones, expresiones, ideas y recomendaciones para futuras aplicaciones.
En la sistematización se encontró el siguiente material:
1. Alto consumo de drogas y sustancias  psicoactivas
2. Vandalismo desbordado en contra de instalaciones comerciales
3. Fetidez en las calles por acumulación de basuras y ausencia de baños públicos
4. Problemas de salud pública: aumento de la incidencia de conjuntivitis bacteriana, quemaduras en piel de la cara secundaria al uso desmedido de la espuma, gastroenteritis, piodermitis, infecciones respiratorias etc.etc
5. Problemas serios de orden público: riñas y violencia desbordada
6. Contaminación auditiva y visual: carros con equipos de última gama prendidos hasta las 5 am.
7. Déficit en oferta hotelera y falta de políticas de asignación de zonas de camping.
8. Falta de respeto por el adulto mayor, los niños pequeños y la mujeres embarazadas
9. Déficit marcado de fuerza pública
10. Vías insuficientes, tráfico desbordado, desordenado y déficit de zonas de parqueo seguro.

Se presentan los mismos atropellos, las mismas riñas, los mismos foráneos, los mismos abusos, las mismas autoridades permisivas, la misma incapacidad policiva, la misma falta de autoridad municipal, los mismos escondidizos, y mucho menos dejemos de visitar nuestro remanso de paz para que otros se aprovechen de nuestra ausencia, devolvámosle el olor de la guayaba y las tertulias nocturnas de los tiempos idos en nuestro bello, envidiable e inigualable parque.
El desorden que comentan puede trasgredir la normatividad del CODIGO NACIONAL DE POLICIA,
La Ley 136 de 1994 al alcalde municipal corresponde velar por el adecuado manejo de los recursos naturales y del medio ambiente.
ARTICULO 130. La policía velará por la conservación y utilización de las agua de uso público.
ARTICULO 134. Se entiende por espectáculo la función o representación que se celebra en teatro, circo, estadio, plaza, salón o en cualquier otro edificio o lugar en que se congrega la gente para presenciarlo u oírlo.
ARTICULO 145. Por motivos de orden público, la policía podrá aplazar la presentación de un espectáculo o suspender su desarrollo.
Se considera que las opiniones expresadas por los moniquireños con respecto al mal llamado "festival de verano" (así con minúsculas), son suficientes para concluir que se le tienen que introducir cambios extremos a esta actividad de comienzo de año en Moniquirá.
Mantener una actividad en las festividades de Reyes es importante y además tradicional en Moniquirá. Por qué no pensar en un festival musical, comenzando el primer día con una oportunidad a los músicos de la comarca, el segundo día un festival de música popular regional y el tercero un festival de orquestas o algo parecido?.
Esto se puede mezclar con otro tipo de eventos populares y culturales que llame la atención de propios y extraños. Todo pensando en que este tipo de actividades sean duraderas en el tiempo, pero también por su calidad organizativa, artística y participativa.
Debe ser una campaña planificada, optando más por la positiva, vendiendo a la vez otras propuestas que le muestren a la gente que lo nuevo que se realice será, igualmente, una fuente de ingresos para Moniquirá y su actividad turística y económica.

BUSCAR  LA POSIBILIDAD QUE TODOS PARTICIPEMOS EN LA PRESERVACION DEL AGUA  CUIDANDO NUESTRAS RESERVAS NATURALES QUE SON LAS FABRICAS DE  AGUA, CREAR REGLAS Y NORMAS PARA EL USO DE ESTE VITAL ELEMENTO  PARA NO CAUSAR DAÑOS  NI INCOMODIDAD Y PROHIBIR EL USO DE LA ESPUMA, TRASLADAR EL EVENTO A OTRO LUGAR Y QUE SE HAGA ALGO CON UN APORTE A LA CULTURA Y A LA PRESERVACION DEL MEDIO AMBIENTE QUE COMPROMETA A PROPIOS Y VISITANTES.
Lo que se vivió en Moniquirá el sábado 7 y domingo 8 no es ninguna manifestación de cultura, por el contrario es la violación de los derechos fundamentales de los ciudadanos, quienes nos vimos compelidos a permanecer bajo encierro domiciliario ya que por todas partes habían personas que estaban agrediendo a quienes pasaran por la calle o se encontraban en la puerta de sus casas,
Pero nos encanta que se abra este espacio y podamos quienes verdaderamente queremos nuestro pueblo ,  amamos nuestras tradiciones y la verdadera cultura nos reunamos en un foro con las autoridades y se escuche al pueblo, el comercio los turistas, el clero, autoridades policivas, directivos estudiantiles, docentes, amas de casa  etc. y veamos si dicho "FESTIVAL" nos deja riqueza cultural o material o se debe establecer un lugar fuera de la ciudad para quienes deseen agredirse y generar lesiones.       
Porque es bueno el Festival de Verano de Moniquirá:
-          El Festival aporta a la economía del municipio.
-          La fecha es la mejor para este encuentro, porque es una época que esperan todos los oriundos y amigos de Moniquirá para bajar al pueblo. Se aprovecha que hay verano y hay oportunidad de encuentro con muchas personas.

Que se debe corregir:
-          Se debe poner orden. A pesar de que la administración municipal ha emitido decretos para dar orden al festival, estas directrices no se han hecho cumplir por parte de los estamentos policiales.
-          Se deben prohibir la venta y utilización de espumas y otros elementos que perjudican la salud de las personas.
-          Se debe prohibir la utilización del parque principal para hacer camping, debido al daño que se le hace a los jardines. La administración municipal debe destinar un lugar con servicio de baño y seguridad reservado al camping.

-          Creada la corporación de ferias fiestas y eventos culturales cuyo proyecto se ha  pasado en varias oportunidades a la administración municipal y al concejo, se tendría  el control necesario para que el festival no se  desborde y para que cumpla realmente el propósito de esparcimiento sano y turismo que le lleve realmente bienestar a los moniquireños, amén de que no se presenten intereses económicos de algunos como los que venden la maléfica espuma.

-          Puede pensarse en algo como el Festival de Verano de Bogotá: con actos de rescate cultural de danzas, música, comidas, bebidas, golosinas, artesanías, encuentros de familias y amigos, todo sin actos que generen violencia... puede ser encuentro de colonias? para plantear cosas de desarrollo para el pueblo...

-          Es Hora de organizar este evento en el que foráneos se toman el municipio durante un  fin de semana, para ponérselo de ruana. La mayoría de los moniquireños debemos permanecer encerrados si no queremos ser víctimas del vandalismo que genera esta locura colectiva. Año tras año se sigue permitiendo el desorden de un  evento que debería generar turismo y  diversión que aporte beneficios económicos al sector comercial,  pero en un ambiente de sana convivencia.
-          Es necesario generar boletines informativos con las reglas claras de lo que será el evento, que sean distribuidos entre los visitantes a través de retenes policiales, instalados  en las vías de acceso al municipio  y  también se distribuyan a la ciudadanía en general para que las conozcan y respeten y así evitar sanciones  en caso de incumplimiento.
TAL VEZ UN 70% ESAS PERSONAS TIENEN  EN MENTE LA RECOCHA DEL AGUA Y LA ESPUMA,HAY QUE BUSCAR UN SITIO EXCLUSIVO ...PARA QUE DESARROLLEN ESTA ACTIVIDAD,EL ESTADIO, LA PLAZA DE MERCADO ETC PROGRAMAR RUMBA Y ACTIVIDADES DONDE SE CONCENTRE LA ATENCION DEL QUE NOS VISITA..NO DEJAR CIRCULAR VEHICULOS CON CANECAS DE AGUA POR LAS CALLES Y TRABAJAR MUCHO EN LA CULTURA DEL CIUDADANO MONIQUIRENO PARA QUE DESDE LAS PARTES ALTAS DE SUS CASAS NO FOMENTEN EL DESORDEN DEL AGUA...
-Aplicar la ley con relación a la venta de licores a menores, conducir bajo efectos de alcohol, etc. Habría que buscar que otras normas se aplicarían.
-Impulsar otros eventos paralelos que tengan como finalidad cuidar el agua, el río o el medio ambiente.
-Hacer campañas para que la gente del pueblo haga una vida normal durante estos días.
1.      El festival se realice en el centro de acopio, allí se ubiquen a los comerciantes de las cafeterías, solicitar al alcalde y a las empresa a quienes se les compra (gaseosas, gastronomía y otros), sin cobrarles impuesto alguno.
2.      Los estudiantes de los grados  UNDECIMO  realicen el servicio social como guías turísticos, difundir por medio de propaganda de las actividades que se están desarrollando en su momento, ubicarlos en sitios estratégicos, como en los parques, bancos, alcaldía, hospital, entradas principales del pueblo, y terminal del transporte.




RELATORIA SUGESTIVA O DE RECOMENDACIONES:
Lo proponente se enmarca en los siguientes criterios e ideas centrales de transformación del fenómeno en discusión:
·         Presentar al Concejo municipal con anuencia del Alcalde, el Proyecto de acuerdo para la creación de La Corporación de Ferias, Fiestas y eventos culturales de Moniquirá con autonomía funcional.
·         Entre tanto se constituya La Corporación se propone conformar un Comité provisional que adelante un plan o agenda de ferias, fiestas y eventos culturales.
·         Generar una campaña de educación y pedagogía  a la comunidad moniquireña, especialmente a los niños, niñas y jóvenes del sector urbano y rural sobre el cuidado del medio ambiente con énfasis en el agua y la prevención de sustancias como la espuma y demás sustancias tóxicas como política pública de salud.
·         Promocionar el centenario de las Ferias y Fiestas de Moniquirá  a celebrarse el 2015 con una programación que debe estudiarse por la Corporación constituida, revisando las estrategias de las actuales ferias y fiestas.
·         Promover y atender diversas opciones de transformación del Festival de Verano dentro de las cuales se pregonan:
o   Mantener la festividad histórica y tradicional de Reyes, redireccionándolo en su organización como un evento de integración de la familia moniquireña, la de los visitantes  y turistas para el disfrute y goce en paz y armonía.
o   Delimitar o prohibir el uso del agua y la espuma a no ser que se defina un escenario distinto al área urbana con la respectiva alerta sobre el empleo de la espuma y los daños causantes para la salud; bajo consideración en tiempos y espacios.
o   Organizar un programa del Festival de Verano que visualice conciertos, danzas, teatro callejero, desfile de carrozas, cuentería, juegos pirotécnicos, retorno de las colonias, gastronomía, exposición de artesanías, mercado campesino, presentación de carros clásicos, eventos deportivos, excursiones turísticas.
o   Generar boletines y cuñas por los medios de comunicación donde se expliciten las normas y reglas de realización y participación en la programación en los marcos de una proyectada cultura ciudadana.
o   Impulsar eventos paralelos que tengan finalidad de cuidar el agua, el río y el medio ambiente en general.
o   Involucrar a los estudiantes de grados décimos y undécimo con la realización del servicio social como guías turísticos de la población participante del Festival.

o   Aplicar la ley y el código de policía con relación a la venta de licores de menores, la conducción de vehículos bajo efectos del alcohol y el uso de equipos de sonido que alteren el sueño ciudadano y en los desmanes que se puedan presentar durante el mismo festival.
o   Definir un lugar para la ubicación de una zona de camping con requerimientos de servicios públicos y seguridad y, en todo caso no permitir el uso de los parques Simón Bolívar y Santander para tal fin, los cuales deben ser protegidos para su conservación.


 
 
 
Evidencias Fotograficas...
 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario