8 nov 2012

COMPAÑERO DE PUPITRE DE JAIRO ANIBAL NIÑO



Una Crónica anecdotaria de un Compañero de Pupitre de Jairo Anibal Niño: Samuel Malagón Bravo.

Este mensaje lo compartió su hermano Eduardo Malagón Bravo a raíz del Segundo Festival Nacional Jairo Anibal Niño de reciente realización en Moniquirá. 

Dicho mensaje anecdótico fue leído en la sesión de escritores del sábado 8 de septiembre. 

Un documento para las memorias del Festival.

Gracias a Samuel por su envío.



COMPAÑERO DE PUPITRE DE JAIRO ANIBAL NIÑO

Corrían los años 1954, 1955, época en la cual cursábamos 4 y 5 de primaria en el Colegio Antonio Nariño de Moniquirá, situado en la Calle Real a muy corta distancia del Parque Principal.
Yo estaba entre los 12 y 13 años y conmigo un grupo de jóvenes moniquireños, con algunos años más y otros bastante mayores. Intento recordar algunos nombres: Ítalo Velázquez García, Jairo Rodríguez  Quiñones, Alfonso Tabera, los hermanos Cifuentes uno de ellos Edgar, Armando Pinzón hijo de Pinche, Evandro Soto, Noé Castro, Sotomonte, otro Castro pariente de nuestro maestro Reyes Julio Castro. El bastón Mayor de la Banda de Guerra Jaime González el Pote.
Bueno, allá en Moniquirá tierra de inolvidables recuerdo está Alfonso Tabera quien podrá completar la lista.
Pero la intención de este pequeño escrito, es precisamente recordar a nuestro Amigo y Compañero de Cuarto y Quinto de Primaria JAIRO ANIBAL NIÑO.
Tal vez su primer rasgo de escritor y actor.
Recuerdo como si fuera ayer, mi Madre Anita Bravo de Malagón profesora del Antonio Nariño, nos encontró fumando en el salón. A pesar del humo pudo identificarme y con certera precisión plantóme solemne cachetada ante todos mis compañeros. Jairo Aníbal en un acto de profunda indignación y solemnidad inaudita increpó a mi madre por interrumpir el ensayo de una obra de teatro que él estaba dirigiendo. Todos quedamos con la boca abierta, pero eso impidió que el incidente hubiera pasado a mayores. Lo de la cachetada, mucho tiempo después, lo entendí como una demostración de que “la Ley entra por casa”.
Años más tarde se supo que Jairo Aníbal se había hecho pasar como sobrino de un acaudalado conde; actuación que le valió su estadía gratuita por tres meses en el mejor hotel de Tunja: El Colonial. Me enteré de su primera obra El Monte Calvo, premiada en un Festival Internacional (París) y de ahí en adelante de su larga trayectoria como escritor.
Después de Moniquirá, nos encontramos dos veces, una en un homenaje que le hiciera la UPTC en un concurso que lleva su nombre.
Al compañero y amigo una remembranza y una oración en su memoria.

Samuel Malagón Bravo
Calgary, Canadá. 5 de septiembre de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario