8 nov 2012

TODOS HABLAN DEL SEGUNDO FESTIVAL JAIRO ANIBAL NIÑO




Terminado el Segundo Festival Nacional Jairo Aníbal Niño que se realizó en Moniquirá los días 6,7 y 8 de septiembre de 2012, se hace necesario hacer un balance de la huella que dejó para la ciudad, sus niñas, niñas, jóvenes, educadores, directivos docentes, autoridades municipales y en la población en general.



En lo cuantitativo:

Asistieron a los eventos más de cinco mil personas para disfrutar de los talleres de promoción de lectura, conciertos, recitales de poesía,  lectura de cuentos, conferencias de autores, teatro, títeres, origami, galería de pintura y poesía, mini feria del libro, desfile de comparsas, exposición de perfiles de Rafael Pombo y Jairo Aníbal Niño, juegos de mandalas, lectura colectiva por los medios de comunicación, sección de declamación y conversatorios de escritores, simultánea y torneo de ajedrez, espectáculos de danzas y el cierre y clausura en la lunada con presentación musical, danzas, y break dance.
Se utilizaron cincuenta lugares y escenarios en sitios abiertos, cerrados, públicos y cerrados para compartir la programación.
En el desfile inaugural participan cerca de mil quinientos estudiantes de los centros educativos urbanos, rurales de Moniquirá y delegaciones de Barbosa y Vélez, como grupos de señoras de familias en Acción, educación de adultos, trabajadores y estudiantes del Sena y la planta de funcionarios públicos de la Alcaldía municipal, lo mismo que sus autoridades en cabeza del Alcalde y sus secretarios.
A nivel internacional y nacional respectivamente se presentan los grupos Rosaleda de Venezuela, San Zenón del Magdalena y la Banda Rítmica del Colegio Isabel Valbuena Cifuentes de Vélez con sus manifestaciones culturales autóctonas del país y la región.
Entre escritores, poetas, teatreros, expositores, integrantes de danzas cuenteros, asisten treinta cinco invitados especiales que le aportaron enseñanzas y compartieron sus saberes con los participantes.
Se inscribieron  sesenta y dos participantes en cuento y poesía inédita, realizando sus intervenciones en recitales y lectura de sus producciones.

A nivel cualitativo:

Los propósitos del festival en rendir un homenaje al escritor Jairo Aníbal Niño y Rafael Pombo se cumplieron a profundidad en lo relacionado con la elaboración de las comparsas dirigidas por los maestros y maestras y que los niños gozaron con su participación.
El fomento de la lectura de las obras de Jairo Aníbal y la promoción del ejercicio escritural en cuanto la producción de cuento y poesía se vienen alcanzado progresivamente con la participación de los estudiantes que inician su proyecto de escritores y poetas a mediano y largo plazo. En teatro aparecen los montajes de obras del escritor homenajeado donde participan los escolares de los colegios de Moniquirá.
La recepción de las obras de teatro El Monte Calvo y El Sol Subterráneo cautiva un público que siente el placer por asistir a las presentaciones que les dejan en su sentir el mensaje crítico del contenido elaborado por Jairo Aníbal Niño y su compromiso con la realidad social en el tiempo.
Las presentaciones de los grupos de Venezuela y San Zenón engrandecen ele evento y dejan en los cientos de espectadores la alegría de haber conocido todos los ritmos bailables de los estados venezolanos y la cultura momposina que les indica que es necesario abrir los ojos hacia otras manifestaciones culturales internacionales y nacionales. LO mismo se siente con la presentación musical de la Banda del Colegio de Vélez Isabel Valbuena Cifuentes que enseñó parte del folclor de la Provincia de Vélez.
El intercambio de estas expresiones les permite a los niños, niñas, jóvenes estudiantes, maestros y ciudadanos en general conocer otras disciplinas que engrandecen su espíritu y proyecto de vida.

La galería biográfica, pictórica, poética y de promoción del libro, abrió otro espacio al acercamiento a diferentes manifestaciones culturales que le proponen a los habitantes de Moniquirá nuevos espacios de recreación cultural que requiere la ciudad.
Se apreció, se escuchó, se observó la alegría de muchos niños que dicen con el mayor entusiasmo estar leyendo las obras de Jairo Aníbal Niño, lo que se constituye en un paso importante de crecimiento lector con placer y no por obligación.
El Torneo y simultánea de Ajedrez con la presencia del Joven Yoshua Ruiz Castillo, subcampeón mundial y Panamericano y la inscripción y participación de niños y niñas de la Escuela de Ajedrez Ciudad Dulce de Moniquirá con la asistencia de jugadores, de Vélez, Barbosa, Tunja, Duitama y aficionados adultos de Moniquirá generaron una nueva iniciativa y expectativa con el juego ciencia para la localidad.

Cómo es posible la realización del Segundo Festival?

La Asociación La Cumbre con su junta Nacional, el Capítulo de Moniquirá, El Comité de Apoyo y Amigos de la Asociación, Los delegados de los Colegios públicos y privados de Moniquirá integrado por maestros y maestras, los directivos docentes y jefes de núcleo, treinta estudiantes del Colegio Antonio Nariño como guías, conforman el equipo organizador del evento.
El Apoyo de La Alcaldía Municipal con el Doctor Servilio Caicedo Ulloa, el Director de Icotuder Juan Carlos Cepedda, el Gerente de la Empresa de Servicio Públicos Dr. Tiberio Ortiz y sus trabajadores establece una alianza fundamental con el evento y un refuerzo básico para llevar adelante la realización. El Fondo Mixto de Cultura y la Secretaría de Cultura de Boyacá con el envío de los grupos internacionales y del departamento.
La difusión por los medios de comunicación: (Hit Estéreo con su trasmisión en directo, lo mismo que Monitv, La Consentida, Las Emisoras de la Policía de Moniquirá y Vélez, Radio Independencia de Tunja, www.mivelezhit.net, Radiodifusora Nacional, la Emisora en FM del Colegio de Togui, Radio Ciudad de Vélez, los periódicos Vanguardia Liberal de Santander, Siete Días Boyacá, Nuevo Límite, www.ciudaddulce.com, los programas de radio y televisión de la Alcaldía Municipal permitieron que sus escuchas, televidentes y lectores conocieran de la realización del Segundo Festival Jairo Aníbal Niño.
La colaboración de diferentes entidades del comercio de Moniquirá con aportes en recursos de cafeterías, hoteles, papelerías, transportadores, bocadillerías, restaurantes, supermercados, ciudadanos individuales y residentes en Bogotá que desinteresadamente se comprometieron con la financiación.
De tal manera que el evento cultural que se realizó los días 6,  y 8u de septiembre de 202 deja para Moniquirá y la provincia de Ricaurte un exquisito sabor del menú cultural que todos disfrutaron y que a la poste concibe en las nuevas y presentes generaciones, un proyecto pedagógico, educativo, y social  que le insinúa a Moniquirá  la posibilidad de convertirse en un escenario y centro cultural de Boyacá.











Agradecemos absolutamente a todos por su apoyo  y participación.

Por La Asociación La Cumbre:

Juvenal Nieves Herrera
Presidente
Asociación La Cumbre.
María Eugenia Camacho
Presidente
Capítulo Moniquirá ALC.
Cecilia Olarte Pinzón
Secretaria
Capitulo ALC. 

2 comentarios:

  1. Muy interesantes las actividades.Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  2. Muy valioso el trabajo que se realiza para conservar la memoria de este ilustre escritor, al cual se le adeuda un homenaje y reconocimiento a nivel nacional.Att: alvaromenb@hotmail.com

    ResponderEliminar